Luis Nieto Degregori
“Detesto al Inca Garcilaso “Detesto al Inca Garcilaso"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 21/02/07

Lucho Nieto rastrea la vida del marqués de Valleumbroso, Don Diego de Esquivel, quien, a comienzos del siglo XVIII en el Cusco, fue acusado de asesinato. Su hijo, llamado también Diego Esquivel, tratará de reivindicar la honra de su padre, pero descubrirá una serie de tropelías que pone en duda la figura paterna. Aquello y el hervor de los conflictos sociales del Cusco del siglo XVIII constituyen el universo de la reciente novela de Lucho Nieto, Asesinato en la gran ciudad del Cusco (Ed. Norma).
 

–¿La novela hurga la historia inmoral del Cusco?
–Inmoral en tanto historia relacionada con el poder, el poder en la ciudad, el poder de las élites criollas y el poder de los españoles en la ciudad. Inmoral en tanto al personaje central, el Marqués de Valleumbroso, Don Diego de Esquivel, que era un personaje al que se le acusó de raptar mujeres y de amotinar a la plebe, indios y mestizos.

–Pero amotinar a la plebe es más bien un mérito, ¿no?
–Claro, es la razón por la que los historiadores asocian de los Esquivel, de los marqueses de Valleumbroso, con el nacimiento de un nacionalismo criollo en el Perú y lo ubican precisamente en la ciudad del Cusco. Es decir, el nacimiento de la élite criolla en oposición a la corona, claro, sirviéndose de indios y mestizos. El Cartolín, un mestizo, provocó el pánico, pensaban que la plebe iba a pasar por cuchillo a todos los españoles y criollos.

–¿Otro tema, la historia como materia de ficción?
–Sí, cojo personajes de la historia cusqueña, cojo episodios de la historia cusqueña y los ficciono yo creo que en varios niveles: las situaciones y los personajes. En este caso el imán para la lectura es un asesinato en la gran ciudad del Cusco.

–¿Lo policial se ha puesto de moda? Hay varias novelas...
–No me había dado cuenta. La novela estaba en la editorial hace 3 años y que se publique ahora puede parecer una moda. Pero más allá de eso, he querido mostrar que el historiador en realidad es un detective. El historiador es una persona que busca datos, que busca hechos y los caza como un detective.

El punto de quiebre

–La novela expone lío entre criollos, indios y mestizos. Hace poco hubo la polémica entre los escritores llamados andinos y criollos.

–A mí me parece una contienda muy importante. Tal vez el debate como se dio bajó un poco de nivel a un intercambio de flores con maceta y todo. Sirvió para hacer notar que al lado de una cultura y élite criolla hay otros sectores étnicos, culturales excluidos. Y qué bueno que esto se ventile. La polémica de escritores andinos y criollos ha servido para hacer visible a todo un grupo de escritores andinos que no recibía la necesaria atención de los estudiosos de la literatura ni de la crítica literaria periodística. Creo que a raíz de esa polémica eso ha cambiado bastante y tal vez sea el punto de quiebre que será recordado en la historia de las letras peruanas de fines del S. XX y comienzos del XXI.
 

Guamán Poma, novelable

–¿Qúe estás escribiendo ahora?

-Investigo a Guamán Poma. Quiero trabajar una novela, ficcionar sobre este notable personaje, escritor y puente entre dos mundos.

–¿Por qué Guamán Poma y no Garcilaso?
-Detesto la figura de Garcilaso.Porque es manipulada mucho por el Perú criollo como emblema de un mestizaje que solo existe en el discurso, un mestizaje que solo se utiliza para acallar los conflictos sociales tan graves en nuestro país. Recuerda a Riva Agüero, Aurelio Miró Quesada. Y lo detesto como figura que enarbolan los intelectuales cusqueños para mistificar el pasado incaico del Cusco, para enaltecer el pasado incaico del Cusco y olvidar que el Cusco y el Perú son miles de años de historia y no solo historia incaica. Desde los años escolares tuve que lidiar con su figura. No me caía simpático.

–¿Curioso, hay escritores que buscan la figura de Garcilaso?
-No lo han sufrido como lo sufro yo. Está Miguel Gutiérrez, está José Antonio Mazzoti y su brillante tesis doctoral sobre Garcilaso, está Raquel Chang-Rodríguez y su reciente texto sobre Garcilaso. Sí me parece importante Garcilaso, pero comparto la fobia de Rostworowski, que también tiene fobia a Garcilaso y en eso soy cercano a ella, a esta insigne historiadora peruana.
 

Perfil

Nació en el Cusco en 1955. Estudió literatura en Rusia. Ha publicado Harta cerveza y harta bala, La joven que subió al cielo, Señores destos reynos, Cusco después del amor, etc.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.