Luis Nieto Degregori
“Cusco, cuna de inconformes” “Cusco, cuna de inconformes”

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 02/02/06

La historia del cronista Diego Esquivel y Navia, quien hurga el pasado de su padre, el poderoso marqués de Valleumbroso, sirve de pretexto al escritor cusqueño Luis Nieto Degregori para indagar la vida cotidiana, social y política de la ciudad del Cusco a comienzos del siglo XVIII. Es el argumento de su nueva novela, Noticias verdaderas de la gran ciudad de Cusco, que aparecerá en las próximas semanas con el sello editorial Norma.

"Se trata de una novela histórica, que empieza con una especie de veneración del hijo por el padre, con el afán del cronista de limpiar la imagen de su progenitor; y termina, en tanto lo investiga, por lo menos, en una relación tumultuosa", explica Nieto.

 

–¿El amor al padre se convierte en rencor?
–Por lo menos en un juicio severo de la figura paterna. Pero el trasfondo de la novela son los conflictos tempranos –primer tercio del s. XVIII– que se dan en el Cusco entre mestizos, criollos cusqueños y los españoles, sobre todo con las altas autoridades españolas. Estos conflictos han sido llamados por algunos historiadores, como Félix Denegri Luna, el germen del nacionalismo criollo peruano.

–¿El Cusco, cuna del descontento ante la corona?
–Es en Cusco donde por primera vez se empieza a dar esta conciencia criolla en oposición a los españoles, y donde también, como muestro en la novela, ya había un larvado sentimiento antiespañol en los sectores mestizos de la ciudad. Cusco, tierra de inconformes.

–¿Solo una novela de exposición de las relaciones conflictivas cusqueñas?
–Sí, pero lo que he querido también en esta novela es que tenga varios niveles de lectura. Un primer nivel, es casi una historia detectivesca, pues se origina cuando en el Cusco aparece muerto un joven comerciante español. Su cadáver aparece de pie en el cementerio de la Catedral, donde ahora es el atrio, y se descubre que a este joven asesinado no le habían robado nada, pues llevaba puesto sus anillos de oro y conservaba su dinero en la faltriquera; en cambio le habían cortado la lengua y castrado después de muerto. Esta muerte se le atribuye al marqués de Valleumbroso. La trama de la novela es el afán de este hijo por descubrir si es verdad o no que su padre ordenó este asesinato, como se decía en ese momento. La novela intenta responder esta pregunta.

–¿Quién era el marqués Valleumbroso?
–Era un personaje absolutamente novelesco del Perú colonial. Un personaje cuya voluntad se hacía ley. Se le imputaba asesinatos de varias personas, haber raptado a una mestiza del convento, promover permanentemente desórdenes en la elecciones de alcaldes y autoridades de la ciudad y haber hecho la vida imposible a varios corregidores españoles que vinieron a gobernar el Cusco. Al parecer, por la documentación que investigué, tenía un carácter temperamental y autoritario, y lo que he hecho yo es ficcionar la relación de este marqués con su hijo, que, dicho sea de paso, era hijo ilegítimo, hecho por lo que se le negó altos cargos públicos, a pesar de ser letrado y tener buena formación.

–¿Con todo, busca reivindicar al padre?
–Ocurre un suceso que fue importante en la época. La corona española ordenó que se realizara un juicio al marqués Valleumbroso, juicio que incluía además a su difunto padre, don Diego Esquivel y Jarava, pero las razones del juicio no eran los supuestos asesinatos y otras faltas que este personaje supuestamente había cometido, sino los levantamientos que había promovido en el Cusco en contra las autoridades españolas. Para decirlo en términos actuales, más que un juicio penal era un juicio político que dañaba mucho la imagen del marqués. El hijo cronista busca reivindicarlo.


Las libertades del escritor

Lucho Nieto ha seguido los pasos del hijo cronista y del padre marqués Balleumbroso en el Archivo de Indias de Sevilla, España. Eso fue posible gracias a que contó con una beca en 1997 del Ministerio de Relaciones exteriores de España y que le llevó a investigar dos años. Asimismo, leer detenidamente la crónica de Diego Esquivel y Navia: Noticias Cronológicas de la Gran Ciudad del Cusco.

-¿La novela viene bien nutrida?
-Viene bien nutrida de documentación histórica, pero creo que viene más nutrida de imaginación y de ficción. A veces de una sola línea de los documentos, por ejemplo, de la acusación de que el Marqués de Valleumbroso raptó a una mestiza cantora de un convento, una sola linea se ha transformado en todo un capítulo de la novela.

-Como corresponde a la ficción...
-Sí, yo creo que a medida que he ganado experiencia en trabajar temas históricos, me doy cuenta que ficcionarlos, tomarse libertades en relación a la historia es también muy importante para el escritor.

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