Carlos López Degregori
La flama de López Degregori La flama de López Degregori

Por Javier Agreda
Fuente: La República, Lima 28/05/05

El poeta limeño acaba de publicar "Flama y respiración", su último libro en el que explora los rigores de la existencia y la creación. Como en él ocurre, el poemario es un rito a la palabra.
 
Heredero del simbolismo y del surrealismo, el poeta Carlos López Degregori (CLD) viene desarrollando una obra en la que la evolución literaria personal se conjuga con una siempre rigurosa exploración de los recursos de la propia poesía. Desde su primer libro -Un buen día (1978)-ha ido ganando el reconocimiento de la crítica, que a partir de Lejos de todas partes (1994, reunión de toda su obra anterior) lo considera uno de los más importantes poetas peruanos en actividad. De ahí las expectativas creadas por este nuevo libro.
 
Tanto la vocación narrativa como la capacidad de crear mundos irreales y subjetivos, dos de las constantes de la poesía de CLD, resultan determinantes en este libro. En "Voces", el primer texto, encontramos al yo poético en el duermevela, escuchando una voz desconocida que le dice "levántate, he venido a llevarte". Entonces se produce una especie de desdoblamiento, y algo de la conciencia parte, al llamado de esa voz, a recorrer un peculiar universo onírico, en el que se puede hablar con los árboles y donde habita el "pájaro relámpago", origen y eje del libro, según declaró el poeta en reciente entrevista.
 
Alternando la escritura en verso con las prosas poéticas, ese mundo irreal es descrito empleando un lenguaje bastante sencillo, tratándose de un poeta cuya obra suele ser considerada difícil, oscura y hermética. Incluso las historias "narradas" son mucho más simples, con menos complicaciones (elipsis, personajes secundarios y elementos escondidos) que las de Lejos de todas partes y Aquí descansa nadie (1998). En Flama y respiración la economía y precisión de las descripciones remiten de alguna manera a la poesía simbolista de hace un siglo, especialmente a la obra de Eguren, cuyo universo gótico e infantil es un referente inevitable.
 
No solo en lo formal, también en los contenidos el poeta parece haber entrado en una etapa de síntesis y simplificaciones. Resulta bastante claro que el tema del libro es la capacidad creativa humana, la flama, como un opuesto complementario a las limitaciones materiales de la vida, la respiración. La creatividad pura, unida a lo onírico y narrativo, hace que la poesía adquiera un cierto carácter mítico. Los textos más ambiciosos e interesantes son aquellos en los que CLD experimenta con ese "registro" mítico, como en "Leyendas, Asimetrías" y especialmente en "Herida de tu herida": "He alumbrado una diosa o un dios. No sé si salió de mis ojos o de mi boca...".
 
Simbólica y sencilla
 
Nunca ha sido la poesía de CLD tan clara y sencilla, ni ha estado tan al alcance del público lector. Pero el afán "concesivo" del autor, que asomaba en Retratos de un caído resplandor (2002) esta vez parece haber llegado al límite. Hay en el libro una serie de textos que contribuyen poco al desarrollo del tema central ("Bala", "Lumbre". "Figuraciones") y más bien parecen producto de un facilismo retórico, extraño en este poeta. Más alarmante es la poca densidad de algunos elementos simbólicos, la falta de sus necesarios aspectos de ambigüedad e indefinición. Sin ellos los símbolos se convierten en algo muy parecido a esas alegorías didácticas cuyo uso literario Borges reprobó con firmeza.
 
Confirmación del poeta
 
No obstante estos reparos, el conjunto mantiene un buen nivel y hace volver los ojos hacia un cierto tipo de poesía poco practicada en nuestros días; una poesía que apela a las capacidades creativas y míticas del lenguaje. Y que también, como la poesía más ligada al contexto histórico y social, acarrea ciertos riesgos y peligros para el autor. Asumiendo los riesgos que implica la exploración en estos ámbitos literarios, Flama y respiración confirma la madurez literaria alcanzada por Carlos López Degregori.
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