Julio Heredia
"Me conmueve en demasía la frivolidad de muchos jóvenes"

Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 02/02/06

Actualmente, Julio Heredia se halla culminando un libro testimonial, titulado Degeneración de los 80

 
Luego de permanecer por 20 años radicando en el extranjero, Julio Heredia vuelve a Lima con Julio Heredia. Obra poética (in)completa (Hipocampo Editores, 2005), volumen que recopila sus cuatro primeros poemarios: Libro primero de los instintos, Libro de los muchachos chinos, Libro divino del desdén y Libro tardío del retorno. El poeta habló con nosotros a propósito de esta publicación, además del rol coyuntural de la poesía peruana actual, entre otros aspectos.
 
 
-¿Para tu trayectoria, qué representa este libro?
-El libro cierra una etapa y abre otra. Esto es algo que ya tenía previsto desde 1996, cuando escribía Libro tardío del retorno, y que se agudizó a mediados del 2000. Fue en dicho año que pensé que moriría, pues salvé de dos accidentes de tránsito. Por eso surgió la idea de la obra completa, que cierra esa etapa, y que es un replanteamiento total de mi vida y de mi poesía.
 
-¿Por qué llamas a tus poemarios "libro"?
-Sucede que siempre he creído que escribo un solo libro; poseo una motivación básica que es siempre la misma. Además, sin duda, un nuevo poemario representa un ciclo, una etapa marcada por mi búsqueda incansable de diversas experiencias.
 
-Sin embargo, hay una temática recurrente en ellos...
-Sí. En todos aparece un individuo buscándose a sí mismo. En la poesía, esta búsqueda se traduce en las imágenes, en los desplazamientos físicos nutridos por paisajes y muchos lugares. Pero ello es sólo el pretexto para un viaje interior, el hallazgo del ser interior. 
 
-¿Frente a esto, el tópico de lo onírico prevalece?
-Considero que hay cierta constante, pero en muchos textos la realidad impera, a pesar de la necesidad urgente de la belleza. Hago una poesía en donde se busca y da explicaciones bajo una lógica cartesiana, aunque nunca puedo descartar el lado místico que ciertos poemas guardan. Así, en el acto poético voy desde la oscuridad hasta la luz.
 
-¿Cómo evalúas el rol de la poesía actual?
-Hay dos tendencias definidas. Por un lado está la que hereda aspectos del 60 -ésta es la que menos me agrada-, del corte de Cisneros e Hinostroza, aquella que parte de una poesía intelectual, pegada al idioma, con preponderancia de la lingüística y de la semiología. Por otro está la tendencia vivencial, que es donde yo me ubico. Aquí, cuanto más intensa es la exploración personal del propio yo, más original es la poesía que el autor crea.
 
-¿La poesía peruana va por buen camino?
-Lo que pasa es que vivimos, a nivel mundial, en una época narcisista. Y si a esto le sumas que el acto creativo de por sí es narcisista, todo es un caos. Por todo esto, las nuevas generaciones piensan en lo vistoso, y ahora resulta tan común ver a jóvenes poetas peleándose por notoriedad. 
 
-¿El contexto tiene preponderancia en esto?
-El contexto es muy importante para el poeta. Por ejemplo, la generación actual vive la preponderancia y masificación de las comunicaciones, que a su vez han hecho que las posturas artísticas se frivolicen. Por eso me conmueve en demasía, me parece enternecedor, la actitud, la superficialidad de muchos jóvenes con ambiciones poéticas. Tal parece que no se han percatado que la poesía no produce lucro. 
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.