Carlos García Bedoya
La crítica literaria en la prensa es un cherry La crítica literaria en la prensa es un cherry

Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Peru21, Lima 11/04/06

Carlos García-Bedoya es profesor de literatura en la Universidad de San Marcos y doctor en Literatura por la Universidad de Pittsburgh. Es, además, uno de nuestros principales especialistas en literatura colonial.

En el 2004, organizó la Sexta Jornada Andina de Literatura Latinoamericana (Jalla), el foro académico literario internacional más importante de América Latina. El Fondo Editorial de San Marcos acaba de publicar Memorias de JALLA 2004 Lima, que reúne las principales ponencias de los 230 investigadores participantes. García-Bedoya habla sobre este esfuerzo y sobre la crítica literaria en nuestro país.
 

¿Qué tan importante es la Jalla?
Hay muchos eventos de estudio de literatura latinoamericana, pero la mayoría en el primer mundo. Nuestra idea fue reunir a los principales investigadores y académicos de América Latina -pese a las dificultades del caso- y hacer esta jornada. Empezamos en 1993 y, hoy, creo que es el evento literario y cultural más importante en la región.

¿Los mejores investigadores de literatura latinoamericana están en el primer mundo?
Hay dos factores: primero, en esos países hay muy buenos investigadores -muchos latinoamericanos-. Segundo está lo económico, pues disponen de recursos -como magníficas bibliotecas y laboratorios- que no tenemos acá.

¿Qué nivel tiene la crítica literaria en el Perú?
Hay que distinguir dos ámbitos: el de la crítica literaria y el de la crítica periodística. En el campo académico, diré que tenemos una tradición sólida, pero su desventaja es que es pequeña y cubre, sobre todo, dos universidades: la Católica y San Marcos. Pese a las carencias, ha alcanzado cierto rigor. No es excelente, pero su nivel es adecuado.

¿Los mejores críticos peruanos están fuera?
Siendo objetivos, algunos de los mejores se encuentran fuera. Por ejemplo, Raúl Bueno Chávez y Peter Elmore.

¿Cómo ve nuestra crítica periodística?
Mi opinión es muy negativa: no es seria. Tenemos esfuerzos meritorios -como los de José Miguel Oviedo y Ricardo González-Vigil- pero la prensa nos da información sin análisis. En la crítica periodística predomina la frivolidad.

¿Hay amiguismo?
Es un factor que incide. Muchas veces decimos que es más un 'publicherry' que una crítica. Los comentarios dependen de las relaciones, de los vínculos personales, y no necesariamente del rigor y de la importancia del trabajo.

¿Esto afecta a los lectores?
Sí, porque la crítica ejerce un rol orientador importante. Entonces, si se promueven textos frívolos y superficiales -como los de Jaime Bayly- se distorsiona al lector. Felizmente, muchos autores jóvenes han sabido mantenerse al margen y crear una obra de calidad.

¿Dónde se hace la mejor crítica?
La más influyente, en el primer mundo.

¿Los mejores críticos están donde están los mejores escritores?
No necesariamente. Algunos de nuestros mejores escritores viven en el Perú; nuestros mejores críticos, fuera.

¿Usted cree que la mejor literatura es publicada por las grandes editoriales?
No hay relación directa. Con la literatura peruana y latinoamericana, eso no pasa. Estoy seguro de que la mayoría de las publicaciones de las grandes editoriales españolas es de baja calidad.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.