Jorge Díaz Herrera
"El protagonista de estos cuentos es el destino"

Por Karla Fernandini
Fuente: Perú 21, Lima, 25/8/04

Responde Jorge Diaz Herrera sobre su última publicación, titulada Cuéntame lo que nos pasa.

Escritor peruano perteneciente a la generación del sesenta. Su obra es diversa, pues ha incursionado en novela, poesía, dramaturgia y otros géneros literarios. Entre sus principales obras están
Alforja de ciego, La agonía del inmortal, La colina de Irupé, entre otras.
 

¿De qué trata este último libro que ha publicado?
Cuéntame lo que nos pasa es un libro de 12 cuentos centrados en personajes. Y son personajes que viven a extremos las pasiones humanas. Son extremadamente felices y extremadamente desdichados. Esto tiene mucho que ver con la realidad que yo he vivido. Creo que un escritor siempre refiere lo que ha vivido, lo que ha oído, lo que ha leído, lo que ha soñado y lo que imagina.

¿El contexto se vuelve determinante?
Ningún escritor puede eludir su realidad. Son historias de bastante fondo, que abordan todo el mundo psicológico e interior de los personajes. A mí ya no me interesa mucho la anécdota, porque ya está contada en forma excesiva. Creo que ha llegado el momento de decir cosas y ya no solo de contar. Lo que me interesa ahora es la reflexión latinoamericana, y esto no significa que yo trate de escribir una obra regional, llena de localismos.

¿Pero sí trata de reflejar la situación latinoamericana?
Sí, pero vista desde una perspectiva más universal. Lo fundamental de una obra literaria es la atmósfera, que es la sensación de realidad. Eso es lo que yo intento lograr. Pero, qué cosa extraña, quienes leían cuentos más pegados a mi experiencia vital me decían que los había inventado; en cambio, al referirse a los cuentos que salían de mi imaginación, decían que eran reales. De hecho, esto me hacía sentir halagado.

¿Hay algún personaje principal en el libro?
El protagonista de Cuéntame lo que nos pasa es el destino. La fatalidad del destino, no como un elemento negativo sino como una cosa ya establecida. Por ejemplo, Fiodor Dostoievski decía que a veces se sentía rodeado por sus personajes y que estos le reclamaban que cambiara sus destinos, pero que ni siquiera él, su creador, podía hacerlo.

Crear un personaje que convenza al lector es difícil...
Yo creo que el máximo desafío para los escritores es crear personajes. No hay un solo caso en el que el mundo literario y el tiempo no hayan respetado a quien haya creado un personaje. Shakespeare con Hamlet, Cervantes con Don Quijote; personajes que han quedado para siempre. Cuando escribo, busco que la gente se identifique con mis personajes, al margen de que los quiera o los deteste.

¿Se vuelve inevitable que sus vivencias influyan en la construcción de los personajes y de las historias?
Al gran escritor se le descubre en la vida, en la contienda diaria de existir, en el amor, en el odio. Uno se da cuenta inmediatamente cuando lee si un escritor está inventando o está diciendo cosas sólidas, verdades estéticas. Hay algunos escritores que son meramente literarios, no sientes pasión al leerlos. Yo nunca estoy lejos de mi propia experiencia. No puedo evitarlo.

En los poetas, la influencia del contexto y las experiencias propias son muy fuertes. Quizá su incursión en la poesía lo motivó a buscar que sus cuentos reflejen la realidad...
Los críticos que se han encargado de mi obra siempre han dicho que soy un escritor de mucha tensión poética, y creo que sí. Yo creo que la literatura que no tiene poesía no es literatura. No solo deben ser palabritas.

Palabritas que al final no dicen nada....
Sí, que no traen sabiduría, que no engrandecen la vida. También huyo de la truculencia barata con la que se adornan algunas cosas para aparentar complejidades.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.