'Los incas fueron quienes descubrieron Oceanía'
Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Peru21, Lima 02/05/06
José Antonio del Busto, profesor emérito de la Universidad Católica, es uno de nuestros más importantes historiadores. Sus clases de Historia del Perú eran míticas por las recreaciones y la calidad expositiva que les imprimía. Es, además, el más grande especialista vivo sobre Francisco Pizarro. Acaba de publicar Túpac Yupanqui: Descubridor de Oceanía, texto que recoge su teoría acerca de la expedición que habría realizado el inca a la Polinesia.
¿En qué se sustenta su teoría de que Túpac Yupanqui descubrió Oceanía?
Tengo 30 argumentos. Mi punto de partida es la historia índica del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa, y las crónicas escritas por Miguel Cabello de Balboa y Fray Martín de Murúa. A partir de allí empecé mi búsqueda y construí esta teoría.
¿Cuándo empezó su investigación?
La inicié en 1967 con mi viaje a Oceanía. Entonces llevé la idea de seguir las huellas de Túpac Yupanqui, y las encontré. Después de haber estado en la Isla de Pascua, estoy más convencido de su presencia en Oceanía.
Hay algunos problemas con los cronistas por la fidelidad de sus testimonios ¿Cómo superó esta barrera?
Pedro Sarmiento de Gamboa es el cronista marino. Es el hombre que, entre todos los cronistas, más navegó el Mar del Sur (u Océano Pacífico). Es autor de una Historia índica (o Historia de los incas) que encuentro sumamente fiel a la verdad histórica. Sarmiento consultó, además, la crónica de Cristóbal de Molina, el cusqueño -hoy perdida-, y se preocupó de registrar la historia índica de una manera somera y segura, por que es el hombre que más supo del Mar del Sur en el siglo XVI. Para mí, su crónica es la más fidedigna sobre la historia de los incas.
¿Qué pruebas confirman su teoría?
En las Marquesas hay unas ruinas que se atribuyen al rey Tupa, el cual vino de un país donde nacía el sol, a través del mar, en una flota de balsas. Dejó un templo inconcluso que tiene el nombre de Tupa -que coincide con Túpac, el inca que, siendo príncipe, zarpó de Manta, en el Ecuador- y llegó a las islas de Auachumbi y Ninachumbi que, para mí, son Mangareva y Rapa Nui. En Mangareva se conserva la leyenda del rey Tupa, que llegó a través de un estrecho que hasta hoy lleva su nombre y en donde se baila 'la danza del rey Tupa'. Tanto impacto causó que, quinientos años después, los isleños de Mangareva no lo olvidan. Túpac llevó la edad de los metales a un pueblo que vivía en la Edad de Piedra.
¿Por qué no estableció una colonia?
Túpac era un hombre que, si no encontraba lo que buscaba y lo que necesitaba, no se quedaba allí. Se desilusionó con lo hallado: Oceanía era muy lejana, no necesariamente rica -el oro y la plata son cosas añadidas por los cronistas- ni útil para los intereses del pueblo inca.
¿Quién fue más grande: Pachacútec o Túpac Yupanqui?
No le diré quién lo fue porque quizás estoy entusiasmado con la figura de Túpac Yupanqui. Eso sí, en la historia del Perú se ignora la grandeza de su figura. Para darle una pista sobre su importancia le diré: conquistó más territorio que Alejandro Magno. Además, la configuración territorial actual del Perú se debe, sépanlo bien, a dos personajes: a Túpac Yupanqui, que lo conquistó, y a Francisco Pizarro, que lo guardó y lo conservó.
¿La peruanidad se construye gracias a Pizarro y a Túpac Yupanqui?
Desde el punto de vista cultural, les concedo la supremacía a Pachacútec y a Pizarro. Pachacútec es el promotor de la cultura andina y Pizarro es el promotor de la cultura occidental. Estos personajes -analfabetos ambos- son los padres de la cultura peruana. La creatividad es de todos los peruanos.