Roxana Crisólogo
La muchacha que se fue a la guerra La muchacha que se fue a la guerra

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 22/08/06

La poeta Roxana Crisólogo arroja un nuevo libro en el terreno de la poesía peruana. Ludy D (Ed. Flora Tristán) es el tercer poemario en el que la autora reflexiona sobre cómo la violencia, en sus diversos órdenes -también la violencia política-, está entretejida en la vida cotidiana peruana.

Como en libros anteriores, la poeta hurga en los meandros, no solo físicos, sino también verbales de la ciudad ("el idioma que nunca cesa de estallar"). En ese sentido, su lenguaje es de estirpe urbana, accidentado, como accidentada es la vida peruana. "A través de la ciudad es que también puedo conocer a los ciudadanos, sus personajes, sus historias y con ellos crear la metáfora, el poema", afirma Crisólogo.

Los poemas de Roxana Crisólogo se reparten tres secciones: "Yo quería conocer el mundo", "Arrojas tu historia como cáscara de fruta" y "Ludy D". En ellas, la poeta maneja metáforas como aquella en que una niña de la sierra llega a Lima e ingresa a trabajar en una fábrica y es, naturalmente, víctima de abusos y discriminación. En realidad, la fábrica aparece sutilmente como una suerte de manufactura de la explotación ("El viento/ no tiene ni la más puta idea/ de lo que es desplumarse aquí").

El libro, más allá de rozar temas específicos, también es un homenaje a una persona en concreto. "El poemario nace como homenaje a una compañera que estudió conmigo en San Marcos, en los 80. Comunicación Social y que, como muchas otras muchachas y muchachos, se marchó a hacer la subversión", explica la poeta.

Por ello no extraña que Ludy D recoja esa desazón que creó el llamado fin de la filosofía, de la historia, fin de las utopías, pero al que se contrapone también -para tensión del poemario- un fuerte optimismo. "Un optimismo trágico", acota la poeta.

La visión que tiene Roxana sobre la ciudad (y el país) es la de un espacio cerrado, conflictivo, deshumanizado (de cultura combi). Racismo, discriminación, miseria, es la moneda de cambio. Por eso en la última sección, "Ludy D", la poeta presenta el activismo de una juventud quizá cegada por la desesperanza.

"No quería que el libro termine con un final feliz. Miren, qué bonito, que todos se agarren de la mano. No lo quería así porque la vida, la realidad no es así. La realidad concreta es más compleja, es más terca, es más conflictiva", subraya Crisólogo.
 

Perfil

Nombre. Roxana Crisólogo.
Estudios. Derecho en la U. Federico Villarreal, Literatura en la U. San Marcos y Derecho Internacional en la U. Helsinki, Finlandia.
Libros. Los poemarios Abajo sobre el cielo (1999), Animal del camino (2001) y Ludy D (2006).
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.