Antonio Cisneros
El retorno del oso hormiguero El retorno del oso hormiguero

Por Javier Agreda
Fuente: La Republica, Lima 31/12/05

Antonio Cisneros de Regreso
Con "Un crucero a las Islas Galápagos", el reconocido escritor vuelve a la poesía luego de más de 12 años de silencio.

 

Desde el título, el nuevo poemario de Antonio Cisneros-Un crucero a las islas Galápagos (nuevos cantos marianos)- establece un fuerte y estrecho vínculo con la obra cisneriana previa. Como en libros anteriores, los poemas son presentados a la manera de una crónica de viaje. Pero si antes se trataba de viajes reales (a Inglaterra en Canto ceremonial..., a Hungría en El libro de Dios y de los húngaros, etc.), esta vez el viaje es más bien simbólico, acorde con la temática desarrollada: el paso del tiempo, la vejez y la proximidad de la muerte interpretados desde la perspectiva religiosa, católica, que prima en esta poesía desde El libro de Dios y de los húngaros.

Los 25 poemas, escritos en prosa y no en verso, nos muestran a un hombre que vive diversas experiencias místicas centradas en la figura de la Virgen María, tradicionalmente considerada como protectora de los pecadores arrepentidos.

Estas experiencias pueden ser desde una noche de diversión en "Un viaje por el río Nanay" ("en la terraza de ese bar tenido por alegre, amasijo de piernas y traseros bajo el ardiente sol...") hasta un ataque al corazón en "El náufrago bendito": "una tempestad de diástoles y sístoles repleta de ballenas y fragatas...", sin dejar de lado la contemplativa descripción del paisaje y la peculiar fauna (tortugas, iguanas, cabras) de las islas Galápagos.

Tratándose de Cisneros, no faltan la ironía y sentido del humor. El náufrago salvado por la Virgen -envuelta en su característico manto azul y amarillo- reconoce que "es cosa muy difícil distinguir el manto compasivo de la Virgen de alguna terracita refrescante, con baldosas azules y jarras de cerveza".

A ello hay que sumar los símiles cisnerianos ("este aire, caliente y leve como una piedra pómez") y la presencia de animales que remiten inevitablemente a sus poemarios anteriores, ya sea por su carácter simbólico (tigre, caballo, delfín, moscas) o por formar parte de su orwelliana visión del comportamiento social humano: cerdos, perros, ratas.

El corrosivo humor negro nos va dejando ver que el "yo poético" en realidad no cree tanto en la salvación individual y espiritual, prometida por la religión, como en la felicidad terrenal perpetuada por la continuidad de la especie. Por eso, en "El paisaje", la figura del poeta se superpone a la de su padre y la de su hija a la de la Virgen: "Cúbrela con tu manto, Madre mía... Tiene el pelo amarillo y no es muy alta...". La contraposición se reitera en varios textos, como "En el bosque", en el que el poeta es "un chancho viejo camino al matadero", que ve a sus hijas "tan hermosas, con sus faldas floreadas y sus limpios cabellos secándose brillantes bajo el sol".

Cisneros ha hecho en Un crucero... un brillante compendio de los recursos poéticos de toda su obra -y también de los temas abordados en El libro de Dios... y Las inmensas preguntas celestes- trabajándolos incluso con mayor rigor y coherencia. Pero para lograrlo ha tenido que sacrificar algunas de las virtudes de sus anteriores poemarios: los aspectos épicos y el constante diálogo con el discurso histórico, social y especialmente con la tradición literaria, que aquí parece limitada a lo bíblico y la propia obra del poeta.

En suma, un libro intimista y reflexivo en el que Cisneros continúa su siempre original y valiosa travesía poética.
 
Perfil
Nombre: Antonio Cisneros Campoy.
Nacimiento: Lima, 1942.
Obra poetica: Destierro (1961), Comentarios reales (1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968), El libro de Dios y de los húngaros (1978), Las inmensas preguntas celestes (1992).

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.