Logo Libros Peruanos
buscar
Boletín semanal

BOLETIN
SEMANAL


Suscríbete y recibe semanalmente noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.
Ver boletin semanal

NOSOTROS



Ceremonia de Presentación del Portal "Libros Peruanos"

Lima, 20 de abril de 2004
 
Discurso del Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, en la Ceremonia de Presentación del Portal "Libros Peruanos.com"


Yo quisiera, brevemente, transmitirles unas palabras de saludo y bienvenida; en primer lugar, porque ésta es una oportunidad -a nuestra manera de ver- muy importante, en la que dos personas comprometidas con la cultura peruana toman una iniciativa con el objeto de difundir el libro peruano y, según he podido conocer, este proyecto está dirigido fundamentalmente a aquellos libros que lamentablemente no encuentran siempre camino hacía las librerías que existen en nuestro país y, por consiguiente, para poder encontrarlos tenemos que hacer largas peregrinaciones hasta que finalmente los podemos hallar en algún lugar.

Este trabajo, que las hermanas Prísea y Virginia Vilchez han hecho a través de este portal, va ha permitir que muchos peruanos tengamos un mejor acceso a la producción de la cultura peruana a través de librosperuanos.com, y que también muchos autores peruanos puedan hacerse conocer mejor por la vía de este portal, de manera que ésta es una contribución neta a la cultura que nos hacen Prísea y Virginia.

En segundo lugar, siendo Prísea una distinguida funcionaria de la Secretaría General de la Comunidad Andina, además de una muy buena y diligente amiga, nos motiva para aprovechar esta oportunidad y transmitirles el interés que tenemos desde la Secretaría General de poder contribuir, junto con los países miembros de la Comunidad Andina, a fortalecer nuestra identidad andina. El tema de la identidad es vasto y muchas veces se le aborda con supersensibilidad y otras veces con dramatismo. Nosotros quisiéramos hacer un aporte al fortalecimiento de la identidad andina a través de los que es también la difusión de los valores culturales andinos, a través de sus muestras más representativas.

En este sentido, estamos proponiendo a los países miembros de la Comunidad Andina y este sería uno de los temas, señor ministro de Educación, Javier Sota Nadal, de la reunión de Ministros de Educación y Cultura que tendrá lugar en el curso de los próximos meses, antes ojalá que la Cumbre de Presidentes de julio, para elaborar a través de la Comunidad Andina un programa en materia de industrias culturales. Este es un tema muy importante, porque es a través de la producción de estos elementos -sea de la novela, de la poesía o en general del libro o de las manifestaciones estéticas como la escultura, la pintura, el cine, la televisión, etc.- que se expresan un conjunto de valores que nos identifican a los países andinos, pero también se afianza una conciencia de pertenencia a una comunidad que va más allá de un proyecto comercial. Es un proyecto que se enraíza en lo que es profundo de nuestro modo de ser, en nuestras convicciones, en nuestros valores y que precisamente se expresa a través de estas formas: el libro el cine, la televisión, etc.

De manera que esperamos, para esta reunión de Ministros de Educación y Cultura que se realizará próximamente, estar en condiciones de presentar algunas iniciativas que contribuyan a fortalecer las industrias culturales en la región andina y, por consiguiente, ampliar el espacio de difusión de estas obras en nuestro medio. Y precisamente, como una forma de contribuir a esto, estamos trabajando un proyecto que consistiría en establecer una librería andina en la sede de la Secretaría General con el objeto de que, aquí, se pueda encontrar una muestra representativa del libro andino, es decir de la producción literaria de los autores de la Comunidad Andina; y con esto, no pretendemos ser competencia a ninguna librería comercial en especial, sino solamente ofrecer una posibilidad para aquellos que estén interesados puedan acceder a este tipo de elementos culturales.

Estas son algunas de las ideas, de los planteamientos que estamos empezando a elaborar conjuntamente con los ministros de Educación y Cultura, especialmente de los países andinos, y que espero se pueda alcanzar mayores niveles de concreción de tal forma que podamos, desde la Comunidad Andina, contribuir al fortalecimiento de esta identidad común a través de procedimientos prácticos como los que acabo de señalar. Y hablando de procedimientos prácticos, que más práctico que el portal que hoy día se presenta gracias a la iniciativa de Prísea y Virginia Vilchez. Hoy día, pues, es un día muy feliz para todos nosotros, muy feliz para la cultura peruana, para los autores peruanos y sobre todo para los lectores peruanos.

Gracias
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com