Logo Libros Peruanos
buscar
Boletín semanal

BOLETIN
SEMANAL


Suscríbete y recibe semanalmente noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.
Ver boletin semanal

NOSOTROS



Libros peruanos ya tienen un espacio en Internet

Por Juan Carlos Luján
Fuente: El Comercio, Lima, 20 de abril de 2004

Hoy presentan novedoso portal que reúne 7.000 textos nacionales. Dos hermanas han encontrado una herramienta que promueve la lectura Internet no mata la lectura, al contrario, la promueve por todos los confines. Así parecen haberlo entendido Virginia y Prísea Vílchez, dos hermanas andahuaylinas que durante veintitrés años vivieron dedicadas a la promoción de la lectura a través de la recordada librería Germinal.

Hoy las hermanas Vílchez tienen en las nuevas tecnologías la mejor herramienta para continuar con la brega de promover la buena lectura de libros peruanos, aunque esta vez desde una oficina en la que las computadoras conviven con parte de los 7.000 libros que ahora se promueven en Librosperuanos.com, el primer portal que reúne toda la oferta exportable de la literatura peruana.

"La idea es que el sitio sea una vitrina para los escritores de todo el país porque en provincias también hay producción que no se conoce. El propósito es la difusión y es un esfuerzo que nos ha costado mucho trabajo desde que lo planificamos en el 2002", expresa la economista Virginia Vílchez. Ella tiene experiencia en el mundo editorial. Entre los años 1979 y 2002 administró la librería Germinal. Esta se cerró debido a la recesión y a los problemas que padece la industria editorial por efectos de la piratería y la reprografía. Por ello Virginia y su hermana Prísea entienden que esta es una forma de "sacarse el clavo" dado que desde el ciberespacio pueden continuar con sus objetivos de promover el libro como vehículo y portador de la cultura peruana y estimular, paralelamente, el fortalecimiento de la industria editorial.

"Hay una necesidad de que la gente reconozca la producción nacional, queremos también que el portal sea un punto de encuentro que integre a los creadores de libros y a los lectores. Ahora el único sitio para conseguir libros peruanos es El Virrey. Las otras librerías existen pero venden diversos tipos de publicaciones y el problema es que el libro peruano no tiene canales de distribución", agrega.

Contra lo que muchos creen, las hermanas Vílchez consideran que la red les ofrece la oportunidad de proveer material de lectura para los jóvenes peruanos. "No creo que Internet haya matado la lectura. En todo caso es complementario", dice Virginia.

El sitio promovido por el Centro Cultural Puerta Abierta reúne información inédita sobre el libro. En sus páginas hay todo un trabajo de investigación en torno a los autores, las editoriales y sobre todo la reseña de las obras.

La investigación alterna además con espacios interactivos para los visitantes. Sus creadores prometen ofrecer una página actualizada con entrevistas y reseñas de libros. Por lo pronto ya ofrecen enlaces externos hacia otros sitios de interés hacia los primeros libros electrónicos.

El dato

Librosperuanos.com ofrece también espacios interactivos como Rincón del Lector, donde los visitantes podrán expresar sus opiniones en torno a preguntas planteadas por la página. Además cuenta con una sección ligada a la venta electrónica de libros y un espacio para que los editores registren la información de sus trabajos desde cualquier punto del país.

Claves

El sitio ofrece abundante información sobre el libro, la evolución y la situación de la producción editorial así como del mercado.

Los visitantes encontrarán además documentos digitales ligados a la legislación nacional e internacional referida al libro y a los derechos de autor.

El portal contiene, además, información sobre los escritores renombrados y brinda la oportunidad de que autores desconocidos se presenten e informen sobre su producción.

Reúne también el catálogo más completo del libro peruano. En total suman más de 7.000 los textos (en su mayoría de los años 80 y 90) que forman parte de su base de datos.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com