Logo Libros Peruanos
buscar
Boletín semanal

BOLETIN
SEMANAL


Suscríbete y recibe semanalmente noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.
Ver boletin semanal

NOSOTROS



Ceremonia de Presentación del Portal "Libros Peruanos"

Lima, 20 de abril de 2004
 
Discurso de la directora del Centro Cultural Puerta Abierta, Virginia Vilchez, en la Ceremonia de Presentación del Portal "Libros Peruanos"


Señores y señoras

Constituye un alto honor para los integrantes del Centro Cultural "Puerta Abierta" estar esta noche en la sede de la Comunidad Andina para presentar el Portal "Libros Peruanos".

Este portal nace de la necesidad de emprender un proyecto cultural para los nuevos tiempos. A través de él, nos hemos propuesto contribuir en la difícil tarea de promover el libro peruano como vehículo y portador de nuestra cultura nacional, así como apoyar en el fortalecimiento de la industria editorial y el despegue del comercio del libro peruano.

El Centro Cultural "Puerta Abierta" ha asumido también el reto de convertir a este Portal en una herramienta de apoyo para crear y fomentar la lectura, concientes de que ella es el "cimiento de nuestra cultura y la base de nuestro desarrollo".

Consideramos que en un mundo competitivo y de grandes cambios tecnológicos como el actual, el despegue del libro peruano y de la lectura exige sumar esfuerzos. Coincidimos por ello plenamente con el doctor Ernesto Yépes, Secretario Ejecutivo de Promolibro, en que "ésta es una tarea de todos".

Partimos, además, del convencimiento de que es posible la "complementariedad" de las nuevas tecnologías con el libro y que es factible también convertirlos en aliados para responder al gran desafío de fomentar la lectura.

¿Qué ofrece el Portal Libros Peruanos?

El Portal ofrece el Catálogo más grande del libro peruano, clasificado por temas, autores y editoriales y subdividido en categorías fácilmente identificables por el usuario.

Nuestro propósito es que en él estén incorporados, en un plazo no mayor de un año, todos los libros producidos en el Perú. Para ello, invocamos a los editores, sumarse a nuestro esfuerzo, inscribiéndose en nuestro portal y remitiéndonos sus respectivos catálogos.

Con ello tendrán no sólo contribuirán a dar a conocer al mundo toda la oferta editorial nacional sino que, además, gozarán del derecho de disponer de un espacio especial en nuestro Portal para promocionar sus libros, como ya lo tienen varias editoriales, como, por ejemplo, la Editorial "Santo Oficio", el Fondo Editorial de la Universidad "Ricardo Palma" y el Fondo de Cultura Económica, entre otros.

El Portal tiene una "Galería de Autores", en la que figuran con su propia página 24 destacados y conocidos escritores nacionales, a los que pronto se sumarán otros, especialmente de las provincias.

Tenemos el honor de contar con la presencia de algunos renombrados autores. Está cono nosotros, por ejemplo, Oscar Ugarteche, cuyo perfil y su vasta producción pueden ustedes encontrar en su página.

Este portal ofrece, además un panorama general sobre el libro en el Perú: su historia, su situación actual en lo que respecta a la producción editorial y del mercado del libro, así como la legislación nacional y en especial la Ley del Libro de reciente aprobación.

Ofrece, igualmente las últimas novedades es decir las noticias, artículos, entrevistas relacionadas con el libro y la lectura; una agenda semanal; un listado de enlaces a webs de autores, centros culturales, instituciones de promoción de lectura, editoriales, entre otros, además de una tienda para que los interesados efectúen sus compras.

Los lectores poseen dentro del portal un espacio virtual donde pueden debatir sobre temas de su interés y pronto podrán interactuar con sus autores favoritos.

Con miras a promover la lectura, el Portal pone a disposición de los interesados las experiencias nacionales que existen al respecto. Publica, para ello, un estudio, que da cuenta de 27 experiencias, fundamentalmente del sector privado, al que el Portal Libros Peruanos espera sumarse con diferentes actividades. El Estado, que a través de Promolibro ha emprendido una gran cruzada en este sentido, "no estará solo".

En el portal ofrecemos también la experiencia de países que han logrado significativos avances en la promoción del libro y la lectura. Son particularmente importantes las experiencias de los países andinos, a través de instituciones como el Banco del Libro de Venezuela, Fundalectura de Colombia Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" y sus 22 núcleos provinciales y El Centro Pedagógico y Cultural Simón Patiño de Bolivia.

Ahora que el Embajador Allan Wagner, Secretario General de la Comunidad Andina, aquí presente, ha incorporado entre sus nuevas líneas estratégicas el desarrollo de un programa cultural, estamos seguros que nos será más fácil a los peruanos aprovechar esas experiencias e iniciar acciones de cooperación e inclusive alianzas estratégicas para promover ya no sólo el libro peruano, sino el libro andino.

No quiero terminar mi intervención sin antes expresar mi público reconocimiento a todos aquellas personas que nos han brindado su apoyo para a hacer realidad este proyecto. A nombre del Centro Cultural agradezco de manera especial a los integrantes de la Asociación Amigos de la Biblioteca y en particular a Jorge Zavaleta, Javier Tord y Ernesto Salazar, a Elmer Díaz, Juan Enrique Chirinos, Manuel Quiquia y Valery Sáenz.

Gracias.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com