Logo Libros Peruanos
buscar

Traducciones

efemerides

Boletín semanal

BOLETIN
SEMANAL


Suscríbete y recibe semanalmente noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.
Ver boletin semanal
Organismos de promoción de la lectura

Promoción de la lectura


La promoción de la lectura debe ser una de las prioridades culturales y educativas de cualquier gobierno por los beneficios que de ella se derivan no sólo para el lector sino para el desarrollo de la sociedad peruana en su conjunto. No olvidemos que "somos lo que leemos" como bien decía Joseph Brodski. En el Perú se han desarrollado esfuerzos tanto desde el sector privado como del Estado. Estos últimos son recientes y se expresan a través del Plan Lector que está en implementación.

Promoción de la Lectura desde el Estado

Con el fin incrementar el hábito de la lectura, mejorar su comprensión y estimular las capacidades tanto de alumnos como de docentes, el Ministerio de Educación puso en marcha en agosto de 2006 el Plan Lector que dispone la lectura de un libro por mes.

Diversas instituciones están apoyando su aplicación, poniendo a disposición de estudiantes y docentes relatos, cuentos, leyendas.

Promoción de la lectura desde el sector privado

Si alguien piensa que en el Perú no se hace nada a favor de la lectura está en un error. Una reciente investigación permitió identificar 27 experiencias de promoción de lectura, que responden a diferentes enfoques, atienden a públicos diversos y cuentan con agentes promotores de diverso tipo.

La investigación, realizada por encargo del Consejo Nacional de Educación, estuvo a cargo de Patricia Fernández Castillo, quien explicó que muchas de esas iniciativas han tenido y tienen un impacto limitado porque no existen redes que las articulen.

Experiencias de otros países
 
Los países con un gran número de experiencias en el fomento de la lectura son Argentina, México, Colombia y España, que tienen ya institucionalizados los programas pro-lectores, a nivel del Estado, y cuentan con igual participación de instituciones privadas sin fines de lucro que se dedican a diseñar proyectos que incentivan la lectura en todo el país, sobre todo en las zonas más deprimidas.
 
En México
 
En México, entidades estatales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevan a cabo proyectos de fomento a la lectura, dirigidos principalmente a la población infantil. Sus iniciativas de fomento a la lectoescritura infantil se han venido trabajando desde hace varios años atrás de manera consecutiva e integrando metodologías y estrategias novedosas según las transformaciones y demandas de la sociedad. México tiene, también, una vasta experiencia en la producción de cuentos infantiles, libros de textos y materiales educativos.
 
En Argentina
 
En Argentina existen dos programas de la Fundación Leer que están orientados a la motivación y estimulación de la lectura en la infancia: "Voluntariado corporativo", en el que participan más de 300 empresas privadas, cuya finalidad es motivar a leer a niños y niñas, y "La importancia de Leer" que se desarrolla en las guarderías para niños muy pequeños, tratando de estimular e incentivar sus sentidos con juegos, sonidos y objetos.
 
En España
 
El Plan Nacional de Fomento a la Lectura de España se desarrolla con la participación activa de una vasta lista de entidades estatales y privadas. Una de sus líneas de trabajo es la animación a la lectura, pero también se busca que los niños, jóvenes y adultos se involucren más con las obras de los escritores, realizando proyectos de investigación y difusión de su obra. La dinámica de promoción de la lectura es compleja, pues comprende recursos mediáticos como internet, conversaciones on line con escritores, bibliotecas virtuales, programas de televisión, etc.
 
En Bolivia
 
El Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, con sede en la ciudad boliviana de Cochabamba tiene, entre sus actividades, la promoción del libro y la lectura, la cual la desarrolla mediante una Biblioteca de Referencia con más de 70.000 libros y una red de Bibliotecas Populares visitadas por más de 110.000 niños al año y un departamento de Promoción de la Lectura que beneficia a más de 19.000 niños con fichas de lectura en forma semanal. La Biblioteca de Referencia cuenta con espacios de participación abierta como el Club de Lectura Recreativa Abierto, el Club Infantil de Lectura y el Grupo Aurora Literaria que reúne a noveles escritores.
 
En Ecuador
 
Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" y sus 22 núcleos provinciales, llevan adelante la denominada Campaña Nacional de Lectura "Eugenio Espejo" con el fin elevar a un primer plano el tema de la lectura; contribuir a la formación integral de los ecuatorianos/as; afirmar los comportamientos lectores en todas las edades; promover acciones por la lectura en familia y en otros espacios de convivencia; entre otros. En su primera etapa, En su primera etapa, se publicaron una serie de guías de lectura, manuales y una interesante colección de cuentos titulada "Luna tierna en la Costa". En su segunda etapa, la edición de los materiales de capacitación y las colecciones de cuentos se realizaron en vídeos documentales y en CDs.
 
En Venezuela
 
El Banco del Libro de Venezuela es una asociación civil sin fines de lucro que investiga, experimenta, innova y divulga acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores. Es sección venezolana de IBBY (International Board on Books for Young People) y miembro del Comité Permanente de la Sección para América Latina y del Caribe de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias). Su Centro de Estudios produce diversas publicaciones especializadas en el área de literatura infantil y juvenil, y la promoción de la lectura. Tal es el caso de la Colección Formemos Lectores, la Colección Papapara Clave, el boletín Enlaces con la critica y el boletín El Banco del Libro Recomienda.

Compartir en:
   
   
A A A

Enlaces recomendados

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]