El ABC de la filosofía y cívica
El ABC de la filosofía y cívica
S/. 45.00
Detalles
Autor: Juan Carlos Asmat Zavaleta
Editorial(es): Universidad Nacional de Trujillo
Lugar de publicación: Trujillo
Año de edición: 2019
Número de páginas: 374
Reseña
El libro proporciona los instrumentos metodológicos necesarios para un trabajo eficaz y una investigación independiente aun considerando la precaria situación de la enseñanza e investigación en filosofía y cívica en los países hispanohablantes.
Los materiales para el trabajo intelectual siempre serán generales pues cada mente es diferente y debe descubrir su propio camino. Pero se puede señalar que lo intelectual debe ser inseparable de lo espiritual. No se trata de leer y escribir mucho, sino de aprender a escuchar la voz interior. No debemos olvidar que ningún material educativo por más valioso que sea deberá soslayar que educar es enseñar a elegir el camino del bien mediante el mundo interior en comunicación con Dios y el prójimo. Es por eso que educar es autorrealizar la personalidad humana. La voz de la conciencia, la voluntad y el amor son decisivos para superar la anomia que afecta a la sociedad actual. Y por ello todo el material informativo que se ponga al servicio del público, estudiante e investigador debe ser una motivación perenne para despertar y mantener alerta la concreta conciencia moral en vez de centrarse en la abstracta crisis de valores.
Las obras básicas introductorias de carácter humanístico son inseparables del conocimiento del bien y del mal. Porque sin ello el hombre se endiosa y se sume en una libertad engañosa. Así como la erudición suele embotar la inteligencia y destruir la creatividad, de modo similar cultivar la información por sí misma puede destruir el sentido de la vida, obliterar el razonamiento y entorpecer la voluntad. Decretándose así la muerte del mundo humano. Para contrarrestar dicho peligro hay que oponer el mundo interior y el desarrollo de las virtudes en comunión con lo divino.
Y el énfasis principal de la presente obra está dirigido a despertar la conciencia de la obligación moral, a la toma de conciencia y a la reflexión personal. Esa es la única forma de impedir que la sociedad amoral florezca, haciendo que la inteligencia no dé la espalda a la formación moral. Felicito al profesor Asmat por enseñar al hombre a tomarse en serio, dentro de una labor pedagógica y filosófica que se relaciona con la verdad. (Gustavo Flores Quelopana).
 
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.