Logo Libros Peruanos
buscar
Fuentes de información para el estudio del Norte Chico Prehispánico
Fuentes de información para el estudio del Norte Chico Prehispánico
Autor: Filomeno Zubieta Núñez
Editorial(es): Edición del autor
Lugar de publicación: Huacho
Año de edición: 2012
Número de páginas: 85
Formato: 20.5 x 14.5

Precio: S/. 10.00

Stock: Agotado.
Reseña

La tarea investigativa del estudiante universitario, como de cualquier académico o interesado en adentrarse sobre determinada materia, se inicia con la identificación delas fuentes que pueda brindarle información sobre el tema de su interés y dedicación. Reconocer los libros; como los artículos y estudios en revistas, periódicos, boletines y símiles; así como los informes y documentos con referencias sobre el asunto de nuestro interés es siempre el primer paso. Reconociendo la importancia de las fuentes de información, especialmente la bibliografía específica para la investigación, el suscrito y los alumnos del VI Ciclo 2011-II de la especialidad de Ciencias Sociales y Turismo de la Facultad de Educación, nos propusimos el trabajo de elaborar el presente documento con el título de FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIO DELNORTE CHICO PREHISPÁNICO. El resultado es lo que se condensa en las páginas que siguen.
Bajo la denominación de «Norte Chico» se considera a cinco de las seis provincias norteñas de la Región Lima: Barranca, Cajatambo, Huaral, Huaura y Oyón. Siempre mantuvieron cierta unidad y homogeneidad como provincias de Chancay y Cajatambo, antes de su desmembración y configuración actual. Igualmente, con «prehispánico» le damos cierta connotación cronológica para referirnos al conjunto de los desarrollos culturales de la zona con anterioridad a la presencia española y su dominio colonial.
Este primer esfuerzo, con la identificación y registro del conjunto de las publicaciones con estudios sobre los desarrollos culturales de nuestra zona, nos parece importante. Será un valioso auxiliar para todo aquel que tenga interés por el «Norte Chico» y abordar estudios arqueológicos, históricos y antropológicos sobre aspectos diversos de tiempos anteriores a la dominación española. Su dispersión y las dificultades de su ubicación fueron los escollos a superar. Tarea que por su magnitud, seguramente, habrá obviado a muchos estudios que por desconocimiento o por falta de ubicación no los pudimos registrar. Estas Fuentes de Información para el Estudio del Norte Chico Prehispánico, –en consecuencia-, no registra todo lo escrito y publicado, y, no por ello, deja de ser importante. (120)

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]