La novena maravilla
La novena maravilla
S/. 63.00
Detalles
Autor: Juan de Espinosa Medrano
Editorial(es): Fondo Editorial del Congreso del Peru
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2011
Número de páginas: 310
ISBN: 9786124075278
Formato: 30.0 x 21.0
Reseña

La novena maravilla de Juan de Espinosa Medrano (circa 1632-m. 1688) es la obra literaria cumbre de la cultura barroca peruana. En ella los mitos de la Antigüedad Clásica coexisten con la reflexión teológica de inspiración tomista para dar lugar a un discurso evangelizador virreinal que pone en evidencia la fuerza autónoma de la tradición letrada criolla en los Andes peruanos.
La novena maravilla fue publicada en Valladolid, España, en 1695, tras la muerte del predicador cusqueño, para reivindicar el alto nivel intelectual y sofisticado saber de los criollos peruanos. Juan de Espinosa Medrano, conocido como El Lunarejo, fue un seminarista del Colegio de San Antonio Abad en el Cusco, donde se formaban la nobleza indígena y la mestiza. En la antología póstuma de treinta sermones, predicados en la ciudad del Cusco entre 1656 y 1685, se puede apreciar cómo en los púlpitos virreinales confluían la literatura, la apreciación por la pintura y la emblemática, la exégesis bíblica, la teología y las devociones religiosas —incluido el culto a Santa Rosa de Lima— con una mirada "providencialista" de la conquista histórica y espiritual del Perú. El sermonario es un testimonio excepcional de la creatividad criolla para releer la tradición cristiana y fundamentar un pensamiento propio cuyo fruto sería más tarde el proceso emancipador. La obra de Espinosa Medrano diluye el lugar común que relaciona el periodo virreinal peruano con un tiempo oscurantista y falto de genuina actividad intelectual.
La novena maravilla es un trabajo póstumo del destacado lingüista Luis Jaime Cisneros, autor del estudio preliminar, quien cuidó la edición al lado del especialista en literatura virreinal peruana José A. Rodríguez Garrido. A ambos se debe la modernización de la ortografía y la puntuación. El prólogo y las notas iconográficas corresponden a Ramón Mujica. (1200)

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