Logo Libros Peruanos
buscar
¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA
¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA
Autor: Nelson Manrique
Editorial(es): PUCP - Fondo Editorial
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2009
Número de páginas: 440

Precio: S/. 60.00

Stock: Agotado.
Reseña

La anécdota que da título a este libro no podría ser más elocuente: un ya trajinado Haya de la Torre y el poeta Juan Gonzalo Rose se encontraban departiendo en un evento. “¡Usted fue aprista!” le recordó el líder al vate en ese entonces. “¡Usted también!” le respondió con enjundia el escritor.
Y es que Manrique manifiesta en la dedicatoria que, por ejemplo, su padre aprista dimitió de la causa partidaria —al igual que lo hicieron una gran variedad de intelectuales, personalidades y miembros de la sociedad civil—, precisamente por los virajes ideológicos del partido de la estrella y por la llegada del nefasto gobierno de Alan García en 1985.
¿Por qué hurgar en la historia de uno de los partidos políticos más controvertidos de nuestra historia republicana? ¿Por qué realizar la tarea casi imposible de indagar en los datos biográficos, la obra y el legado de su líder, Víctor Raúl Haya de la Torre?
El historiador y sociólogo Nelson Manrique emprendió la riesgosa empresa de dar vida a esta biografía accidentada y llena de vacíos —por lo contradictorio y oculto de algunos datos—. Manrique utilizó testimonios de primera mano —como en el caso de Walter Palacios Vinces, militante y fundador del APRA Rebelde y del MIR y Violeta Carnero de Valcárcel, esposa del poeta Gustavo Valcárcel— así como fuentes bibliográficas e historiográficas inestimables por su valor, además de fuentes periodísticas y hemerográficas de época.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]