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DE EDITORIALES

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Lustra para exportación: entrevista a Víctor Ruiz
Lustra para exportación: entrevista a Víctor Ruiz

Por Virginia Vilchez
Lima, febrero 2008
 

“…quiero que Lustra sea la gran editorial de poesía en Latinoamérica”
 

¿Cómo nace Lustra Editores?
- En el 2005 yo tenía un libro ya listo y quería publicarlo, pero no quería sacarlo por ninguna editorial conocida y por eso pensé en hacerlo yo mismo, pues de hecho ya tenía una experiencia con publicaciones. Junto a Gonzalo Málaga y Alessandra Tenorio en el 2004 habíamos sacado una serie de plaquettes de poesía y narrativa joven, llegamos a publicar 8 números: los números impares estaban dedicados a poesía y los pares a narrativa. Entre los publicados estaban Bruno Polack, Sergio Camacho, Cecilia Podestá, Miguel Ángel Malpartida, Álvaro Lasso. Con este conocimiento previo, simplemente fue cuestión de arriesgar.

¿Por qué el nombre “Lustra”?
- Lustra siempre ha sido pensado como un proyecto editorial dedicado a poesía sobre todo, creo que la poesía como la conocemos no existiría si no fuera por Ezra Pound. Uno de sus libros, y uno de mis libros favoritos, se titula Lustra, que viene de la palabra “lustro”, período de tiempo, que casi siempre se estima sobre los cinco años, simplemente por tradición que viene desde la misma Roma, y que tenía un significado de libertad y renacimiento. Así, en homenaje a Ezra Pound nombro Lustra al sello editorial.

¿Cómo fueron sus comienzos?
- Lustra empieza a hacerse conocida gracias a Rodolfo Hinostroza, porque después de publicar el primer libro, Rodolfo y yo hicimos una amistad realmente entrañable, yo quería publicar Nudo Borromeo en una edición bonita y única, pues este poema sólo había sido publicado en revistas, y se lo propuse. Rodolfo dijo que no había ningún problema, pero la idea inicial de publicar Nudo Borromeo fue cambiando, de hecho en sólo dos semanas después de haber convenido llevar a cabo dicha publicación, entonces llamé a Rodolfo y el me dice: “¿Qué te parece si en vez de sacar Nudo Borromeo sacas un nuevo libro mío?”. Así, es que finalmente publicamos Memorial de Casa Grande, el tercer libro de Rodolfo después de no haber publicado por 34 años. La confianza y generosidad de Rodolfo será algo que siempre yo agradeceré.

¿Cómo preparaste la edición?
- De hecho básicamente mi trabajo se restringió al cuidado de la edición y a darle una forma material al nuevo libro de Rodolfo, fue un trabajo entre los dos, de hecho Rodolfo estuvo tan comprometido con el proyecto que él mismo hizo el logo que hasta hoy usamos. Escogimos un papel lindo y un formato grande para los versos largos del poemario. Entonces funcionó muy bien. Rodolfo ha sido, sin duda, fundamental en este rápido desarrollo que la editorial ha experimentado, porque como él, y gracias a él, hemos ido publicando a otros poetas importantes, que tienen como referente ese primer libro que saqué con Rodolfo. Entonces se fue haciendo una gran comunidad de poetas que se leen entre ellos y que se tienen una admiración y respeto tremendo y yo, feliz, pues, porque tengo contacto directo con cada uno de ellos.

Es decir, Lustra nace con la idea de publicar principalmente a jóvenes peruanos pero luego se reorienta hacia los latinoamericanos consagrados.
- Lo que pasa es que yo también soy poeta; entonces, es obvio que quiera aprender de los mayores, eso es algo que no te dan en ninguna universidad, por lo menos de Latinoamérica, conversar con los poetas acerca de su labor poética o incluso de fútbol es algo único e invaluable. En este punto Renato Sandoval ha sido fundamental. Para empezar, Renato me enseñó mucho y me dio mil contactos. Es una persona muy generosa y el contacto y la amistad con esos escritores y la generosidad de ellos a su vez, permitieron que yo fuera consiguiendo libros para la editorial. Esos libros no habrían visto la luz si no hubiesen tenido un respaldo institucional, como ahora les está dando el Centro Cultural de España.
A comienzos de 2007 tenía 15 libros que no habrían salido, porque no había manera, no tenía de dónde sacar la plata para editarlos, pero Ricardo Ramón se animó a apoyar este proyecto y gracias al Centro Cultural de España ahora todos podemos disfrutar de estos títulos. Creo que realmente es maravilloso. Ahora, no es que haya cambiado la idea de dejar de publicar a jóvenes por editar a autores consagrados, que implican un menor riesgo para la editorial, desde luego, sino todo lo contrario. A mí me gustan estos autores (los llamados consagrados); creo que realmente son notables al margen de los reconocimientos que puedan tener, pero a su vez esos autores consagrados han ayudado a la publicación de los jóvenes. ¿Por qué? Porque con un autor consagrado yo puedo conseguir algún auspicio, entonces al estar financiada la publicación, aunque sea en parte, lo que se vende de este va a un pequeño fondo que ayuda en buena medida a la publicación de un joven.

¿Los publicas indistintamente? ¿Tienes series diferentes?
- Dentro de las publicaciones que venimos desarrollando junto al Centro Cultural de España hemos abierto dos series: una dedicada a la poesía latinoamericana contemporánea, lo que serían los “consagrados”, y otra dedicada a los poetas noveles que se llama Novísima poesía latinoamericana, que básicamente son poetas menores de 33 años. Esa es la edad tope. Dentro de esta colección, el autor peruano será escogido en un concurso abierto a nivel nacional, el 12 de Marzo Ricardo Ramón anunciará públicamente la convocatoria al Concurso de Poesía Poeta Joven del Perú. El premio será la publicación de la obra ganadora como parte de la colección.

Lustra es una editorial exclusivamente de poesía? ¿Piensas incursionar en otros géneros?
- En realidad quiero que Lustra sea la gran editorial de poesía de Latinoamérica. Ese es el sueño y creo que andamos por buen camino, pero pienso que si publicara narrativa tendría que ser una cosa muy especial. Un autor tendría que gustarme demasiado; esa sería la única condición para que yo publicara narrativa. Lustra, es una editorial de poesía…

... que no hay
- Cierto. No las hay. Algunos esfuerzos institucionales como las ediciones del rectorado de la Católica, son algo importante sin duda. Otro trabajo notable es el que el mismo Renato Sandoval realiza con Nido de Cuervos y su revista Fórnix, un trabajo en trono sobre todo a la poesía de otras tradiciones, desconocidas o poco conocidas en este lado del mundo.

¿Y se lee poesía acá en el Perú?. ¿Es rentable editar poesía?
- No, no. Yo creo que la poesía es una de las pocas artes que no ha perdido su aura, su impronta cultual. O sea, todavía hay un culto a la poesía, no está masificada. Posiblemente el único poeta de masas o para las masas sea Pablo Neruda, y posiblemente sea el único poeta del que se puede decir que vivió de su poesía. No conozco otro caso de un poeta que haya vivido de lo que escribiera. Posiblemente ha habido poetas muy afortunados, pero no por su escritura sino por otros trabajos. Un gran ejemplo es T. S. Eliot. Él no ganaba mucho dinero con su poesía pero era un gran banquero, de hecho él invirtió su propio dinero en un proyecto editorial, Faber & Faber; el mismo Pound fue un gran editor; por él conocemos a toda la llamada Generación Perdida de Estados Unidos y conocemos a autores tan notables como Joyce. Bueno, de la poesía no se vive: no se puede vivir sin poesía pero tampoco se puede vivir de la poesía; así es la cosa, más o menos. Pero hay algunos que contra todo pronóstico aún hacemos este tipo de locuras, locura colectiva.

Yo he trabajado con libros por mucho tiempo. Lo que menos se demanda es poesía. Sin embargo, se escribe demasiado, al menos en el Perú. No sé la realidad de otros países, pero la producción de poesía peruana es abundante.
- El Perú es tierra de poetas. Tenemos una tradición impresionante. Poetas verdaderamente notables. Un motivo para estar orgullos sin duda. Pero también es cierto que ahora todos se dicen poetas, es un término que se ha vuelto casi de uso común. Como cuando alguien te dice: “Yo también tengo una amigo que es medio poeta”, en ese sentido prefiero un amigo que sepa tocar el tambor. A pesar de esta producción inclemente, la discriminación, en el sentido de descarte, cumple una función vital y así, a pesar de no tener el brillo de los 50s, 60s, e incluso parte de los 70s, la poesía peruana ha seguido manteniendo un nivel verdaderamente importante.
Nuestros últimos gran poetas pertenecen a la década del 70, Verástegui, Watanabe, Pimentel... Después todo es incierto, propuestas muy aisladas, voces que son apagadas o minimizadas por una tendencia, creo que la gente de esta generación (2000) está haciendo un trabajo importantísimo que verá sus frutos muy pronto. Polack, Camacho, Guillén, Salinas-Granda, Haya de la Torre, Favarón, Tenorio, Sordomez, Podestá, Sanz Chung, Lazarte, Malpartida, son nombres para tomar en cuenta.

Volviendo al factor económico. Se supone que una editorial es una empresa que tiene que generar ganancias para poder sostenerse. Dices que en tu caso sí has encontrado eso, si no es la embajada, es el Centro Cultural España; pero, ¿Se vive de la comercialización?
- No, para nada. El convenio con el Cultural implica coeditar los libros, no puedo dar mayores detalles, salvo que sin este apoyo esta tarea sería imposible. Ricardo Ramón es artífice de que esto sea posible. Las ventas de los libros ayudan a financiar nuevas publicaciones. Esa es la dinámica de este pequeño fondo editorial. Pero por ahora, básicamente la retribución que recibimos tanto el Cultural de España como yo en representación de Lustra Editores es de un capital simbólico. Y es que lustra no está pensado como negocio, sino como una gran empresa.

¿Haces la comercialización mediante librerías?
- Sí, las librerías son un componente fundamental para que el libro llegue al lector. Ahora estamos reestructurando la página web. Las ferias de libro en Universidades es también un nicho importante que cubrir. Entonces los libros los dejamos a mitad de precio en universidades, se trata de llegar al lector. Respecto a las librerías, muchos se quejan de que las librerías cobran un porcentaje muy alto de la venta, pero si no, ¿cómo van a mantenerse? No estoy seguro si la ley del libro prevé la manera de garantizar que el libro que existe físicamente llegue finalmente al lector mediante la puesta del libro en librerías, pero de no ser así la ley o las municipalidades deberían contemplar la posibilidad de darles a las librerías una ayuda, un incentivo para que las cosas puedan estar funcionar mejor.

El autor, En Lustra, ¿financia su libro?
- Eso depende, en realidad. Hay ediciones de autor y ediciones de la editorial. O ediciones donde se hace una igual inversión.

Me refiero a cuando el libro sale con el sello de Lustra
- A veces viene un autor que me dice “tengo plata y quiero publicar mi libro” y le digo “dame el libro, lo voy a revisar”. Si me gusta, solamente en el caso de que me guste, le digo que saldrá con el sello de Lustra. Pero es la persona quien me busca y me dice que tiene el dinero para invertir en su libro y la edición es del autor. Si no me gusta, por más de que ofrezca pagar lo que quiera pagarme, no se lo publico. Creo que es mi mejor carta de presentación, porque la gente que sabe un poco de mi trabajo sabe que no veo esto como un negocio, hay cosas más valiosas que el dinero, un buen nombre es algo que no tiene precio.

Claro. El prestigio de una editorial son sus libros, la calidad de lo que publica.
- Lo que yo quiero es una trascendencia. Para mí, publicar a Washington Delgado, publicar a Gelman, a Hinostroza, a Hahn, a Kozer, no tiene precio; es como otorgarme un premio a mí mismo. Publicarlos ya es un premio.

Los escritores foráneos que publicas, ¿circulan solamente acá o estás ya exportando sus libros?
- En verdad en lo que más deficiencias tengo, sin duda, es en la distribución. Para empezar, porque yo trabajo solo. Pero todo eso poco a poco va a cambiar. La idea es que la empresa crezca poco a poco y de manera sostenida.

Es relativamente fácil editar, lo más difícil es comercializar. Uno puede dejar libros en todas las librerías pero hacerles seguimiento toma tiempo, porque cada dos meses o tres meses sale un libro.
- No sé si sea muy fácil publicar a los autores que yo tengo. Quemar un CD y llevarlo a una imprenta es fácil. Mi trabajo no es de hace 5 meses, vengo trabajando en este proyecto desde hace 5 años, lo que ahora se ve con las publicaciones es solo la materialización de parte de ese trabajo. Volviendo a la parte de la comercialización en la que sinceramente no estoy tan al tanto, sin embargo puedo decir que por experiencia personal, lo bueno de publicar a “consagrados” es que de todas maneras te aseguras un espacio, es decir, si sacas a un escritor joven y llevas su libro a una librería, te piden 3 ejemplares, máximo 5, y si llevas a un consagrado te piden 30 o 50 de arranque. Así la cosa es distinta pero, bueno, tengo la suerte de que la mayoría de los títulos hayan sido reseñados, hayan salido en los diarios, eso porque la calidad de mis autores no solo es la de apostar por consagrados sino por verdaderos poetas que a pesar de su edad sobresalen, es cierto también que tengo mucho cuidado en el libro como artefacto estético, el concepto de libro como objeto, tener un buen libro con un soporte horrible me desespera, soy fetichista en eso, me encanta el papel, la diagramación, en ese sentido la media es la que yo mismo exijo cuando compro un libro.

Sobre todo si la edición es muy cuidada, con un tipo de papel especial y todo eso.
- Yo soy un fetichista total. No puedo leer un libro que esté mal editado. Para empezar, el tamaño de letra, el tipo de papel deben ser los adecuados... si no, no puedo, de verdad no puedo. El papel que uso es uno marfileño de 83 gramos. Es caro, pero es lo más barato que uso, porque uso papeles más caros para determinados libros, sobre todo si estos son breves. El cuidado y presentación, sin llegar al concepto de libro objeto que tan bien maneja por ejemplo Higa, son fundamentales en Lustra.

De hecho la industria editorial en el Perú está mejorando día a día con la presencia de jóvenes que le dan mucho dinamismo. Ahora el público se ha puesto exigente.
- Yo creía que por comprar libros y afanarme en comprar libros en lugar de ropa, era menos consumista que quien compraba ropa simplemente por divertirse o alimentar el ego. Pero cuando vas a una librería y estas hojeando un libro, oliéndolo, “te lo estás probando”. Entonces, no puedes dejar de ser consumidor. Lamentablemente todavía estás dentro de ese rollo. Pero sí, creo que las editoriales jóvenes le han dado un dinamismo importante a la actividad editorial y creo que es el momento de crear las formas para que la industria sea una realidad, pues hasta ahora es un mito. Solamente existe Peisa y nada más. Pero ahora, justamente con Peisa, con Germán Coronado y con los jóvenes que han aparecido hemos armado la asociación nacional de editores y creo que se vienen cosas interesantes. Hasta ahora todo funciona muy bien, porque cada uno tiene una propuesta a pesar de que se diga que esto es por generación espontánea, que nace de la nada, que va más o menos bien, o que son jóvenes acomodados que quiere tener cierto grado de notoriedad y por eso empiezan a publicar libros. En todo caso, creo que la mayoría podría dedicarse a hacer deportes extremos en lugar de sacar libros, creo que no se entiende la real dimensión de este fenómeno. Es finalmente una apuesta por el país, una reivindicación para todos aquellos que tuvieron que salir porque no veían futuro aquí. Yo veo que hay propuestas muy definidas y es tan claro esto, tan claro que no competimos entre nosotros; cada uno busca un público y tiene un público ya definido. Entonces, por ejemplo, por más que Álvaro Lasso decida publicar poesía o Podestá decida publicar poesía o cualquier otra editorial joven publique poesía, eso no supone una competencia directa para mí: es un beneficio para el lector; son distintos conceptos, son distintos autores, es una visión distinta, completamente distinta, no es una competencia. Por eso nos llevamos muy bien. Si nos peleáramos por las migajas que hay, esto no funcionaría. Y creo que ahora hay menos envidia que antes. Antes había menos por qué pelear y la gente se peleaba más. Ahora creo que la cosa puede funcionar, tengo mucha esperanza en esto.

Parece que sí. Ojalá, porque si bien es cierto que no tiene por qué haber envidia, hay problemas comunes, por más que tenga cada uno propuestas diferentes. Hay un serie de problemas comunes, ¿cómo se van a solucionar?, ¿Cómo está marchando la alianza?
- Está muy bien. Hemos convocado a un premio que por cuestiones de tiempo ya no va a salir en abril sino en julio. En estas primera versión solo habrá dos premios, ya no tres. Existen comisiones para ir de una vez a inscribir la asociación en los registros públicos. Se está haciendo las conexiones para que las delegaciones vayan a distintas ferias de todo el mundo para promover esto y para entrar como un bloque — y eso está muy bien — en la feria de Lima de julio. Tendremos un stand como asociación. Esa fue idea de Germán Coronado; lo más cercano que hicimos en grupo fue sacar Punche. Punche es otra cosa, Punche es otro concepto. Ahora vamos a entrar como asociación y vamos a tener un stand grande y cada uno de quienes integran esta asociación va a estar allí. Como te digo, lo que nos une a todos nosotros, es que a todos nos cuesta más o menos igual publicar, así, antes de pelearnos por vender 10 o 5 libros en una librería, queremos buscar la manera de publicar más: si el papel baja, no será un beneficio solo para mí sino para Cecilia, Jaime, Carlos, para Álvaro y todos, ¿no? Por eso trabajamos en conjunto. Podremos crear las bases para que después haya una competencia. La competencia es totalmente lícita, pero ahora no podemos competir porque no hay manera, ni reglas de juego. Siempre habrá finalmente quienes tengan más éxito comercial y mediático que otros.

¿Algunos tienen más éxito en qué sentido? El éxito comercial seguro se debe a que tienen estrategias. ¿Cuáles son tus estrategias de comercialización?
- En mi caso el género es determinante. La poesía no se va a vender masivamente y esa no es una visión fatalista del asunto, para nada. Siegue siendo aún de consumo casi como de ciertas comunidades y... bacán ¿no? Sí creo, sin embargo, que todos deberían tener la posibilidad de acceder a lo que quieren, ahí está la libertad. ¿Pero cómo acceder a ago que no se conoce? Creo que en este punto el trabajo del estado con el ministerio de educación es crucial, no puede ser que jóvenes de 16 años no conozcan q nuestros clásicos poetas, eso es terrible. Lo más terrible es que los profesores que les enseñan no los conocen tampoco.

En comparación con otros países, ¿cómo te explicas que en el Perú se escriba relativamente más poesía?
- Es algo muy extraño. Pocos lectores para muchos autores. Inexplicable como que en vez de apostar por otras cosas muchos jóvenes hayamos decidido emprender proyectos editoriales. No sé, ese tipo de cosas son epifánicas siempre. No responden a un entendimiento básico de la realidad. Pero respecto a los poetas creo que si de algo podemos jactarnos es de que tenemos una tradición poética impresionante que muchos otros países reconocen y aquí no se le presta la menor atención. Para comenzar tenemos la generación del 50, después la generación del 60, claro que en el 60 Cisneros y Rodolfo Hinostroza se llevan de encuentro todo, son las dos grandes puntas de flecha; en los 70, la poesía de Hora Zero, y está Watanabe. Es decir, hay una tradición. La tradición no implica que todos estén en una misma línea. Mucha gente piensa que tradición es seguir una misma tendencia. El trabajo creativo es sobre todo algo muy personal. Cada uno tiene su propia búsqueda, por eso nadie puede escribir un nuevo Trilce, nadie puede seguir esa escuela. Es definitivo y radical. Eso sí se puede hacer en poesía. En la narrativa ya hay tendencias y modas, en la poesía no. Como el mercado no te exige vender, el trabajo es más libre, los poetas solo tienen que responderse a sí mismos, como decía Eliot, el compromiso es del poeta con su propia escritura.

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