Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Luis Zambrano
La fuerza de la palabra “en el nudo del tiempo” de Luis Zambrano Rojas
El párroco de la iglesia Pueblo de Dios de Juliaca hace una ilustración.


Por Fernando Chuquipiunta Machaca
Fuente: Los Andes - 18 feb 2011
http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20110218/46533.html

La combinación entre modernidad y pasado, mito y ciencia, ha sido una constante en la obra del celebrado poeta Luis Zambrano Rojas, con una crítica social y un estilo realista como vemos en sus primeros libros, En una Ollita de Barro, Ayeres y Mañanas, Viejas Raíces, Tantas Veces ¡Adiós!, entre otros; son poemarios de gran valía, capaz de revelar y transformar zonas insospechadas de la vida; pero sobre todo su última entrega antológica denominada “En el Nudo del Tiempo”, trasluce la dimensión más sublime de sus versos que se consolidan como un universo vallejiano.

El poeta Luis Zambrano Rojas, nos cuenta que la poesía es la expresión mayor de la palabra y la sensibilidad humana. Cada poeta expresa un mundo distinto y de la forma más extraordinaria, en donde dilucida la suprema fuerza de la conmoción, ante la cual pueden tambalear los más viejos prejuicios y supercherías sociales, enmarcó tras mencionar que ha leído a los clásicos como: Bécquer, Eluard, Neruda, Carlos Oquendo y poetas peruanos. Pero César Vallejo es el maestro que más le ha enseñado a trabajar los poemas. Es el poeta que expresa la condición humana y cuanto más pase el tiempo, crecerá su presencia.

De esta manera, el vate Luis Zambrano expresó que siempre ha notado que hay al menos dos vías de origen en su poesía: a veces se presenta primero como una o más imágenes, como súbitas apariciones; otras veces como un ritmo, una música que estuviese persiguiendo su texto, casi como un alma en pena buscando un cuerpo. Es ahí donde empieza la larga y tortuosa aventura del poema, metamorfosis tras metamorfosis, hasta su victoria definitiva sobre la prosaica cotidianeidad.

Según el escritor y dramaturgo limeño, Juan Rivera Saavedra, consideró que Luis Zambrano Rojas, es un poeta comprometido con su tiempo, con los desposeídos, con las miserias por las que pasa otro hermano, otro miembro de la comunidad humana, en el que experimenta y evoluciona creativamente su expresión lírica y contenido poético con los cuales crece su preocupación social y, a la vez mantiene su esperanza en este mundo sórdido.

Toda la literatura y todo el arte son sociales. La clasificación sobre un arte supuestamente puro y otro social fue siempre una falsa disyuntiva. Lo que existe son escritores con una elevada conciencia social y política que de muchas formas expresan en su obra los anhelos más profundos de los pueblos, y de otro lado están quienes se ponen al servicio de la alienación existente y de la conservación de los privilegios de los poderosos, opinó el poeta.

En cuanto a la cultura se refiere, el literato Luis Zambrano Rojas, dijo que en Puno y Juliaca ha redescubierto sus orígenes andinos, ha bebido como en un puquial interminable las sabrosas aguas de la sabiduría de los pueblos quechuas, aymaras y amazónicos, sobre todo la poesía es parte de ella. Y que cuanto más sumergidos estemos en nuestra propia cultura, nuestra poesía será más auténtica, tendrá un mensaje siempre nuevo para nuestro pueblo y para todos los pueblos del mundo.

“No necesito dejar mis ancestros para hacer poesía, no necesito dejar el quechua, el aymara, el machiguenga o el shipibo para hacer poesía. Esa sería una poesía alienada. Se trata de ser -en primer término- personas con identidad cultural para que esa identidad fluya naturalmente y sea capaz de renovar nuestra poesía y toda nuestra vida. En especial, soy un mestizo con alma de indio. Y a mucha honra”, señaló el poeta Luis Zambrano.

Es más, un día de su adolescencia ella le visitó para no irse jamás. Y así caminaron juntos y lo haremos hasta el final. Y, es en consecuencia, que quiero decirles que ésta no me transportó a mundos etéreos, sino me incrustó más en la dura realidad de nuestro país y del mundo. Y me hizo encontrar más plenamente al hombre y a la mujer (runa) que sufren la injusticia, pero que luchan por recobrar su humanidad dañada, contó.

Por eso,refirió con toda sencillez que su opción de vida es por los pobres y desde los pobres, siempre junto con ellos, la misma que me ha permitido participar en la Teología Andina a nivel regional y en la Teología India a nivel mundial, las cuales toman en serio desde la fe a los pueblos originarios. Ésa es mi vida, ésa es mi poesía, ésa es mi esperanza, ésa es mi porfía. De esaturbiedad humana a lo largo de su vida ha aprendido tanto.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]