Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Antonio Zorrilla Salazar
Adiós Antamina Adiós Antamina

Por
Fuente: La Primera, Lima 16/04/08
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=14413

Antonio Zorrilla Salazar, ha publicado la novela Adiós Antamina, cuyo tema encara el conflicto entre comunidades campesinas y un consorcio minero proveniente de Toronto. Zorrilla habla como escritor comprometido con el Perú.

- ¿Por qué este título?
- El título resume la despedida de las comunidades y pueblos enteros que fueron desalojados por orden legal, a petición de la Compañía Minera de Antamina, para desarrollar la explotación minera en el yacimiento del ese nombre, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Ancachs.

- ¿Cuántas comunidades?
- Las más significativa es la comunidad campesina de pastores llamada Yanacancha, un anexo llamado Tucush, ha sido afectada la comunidad de Jupro y ahora la comunidad de Ayesh.

- ¿Cuáles son los conflictos que registra la novela?
- La Compañía canadiense al llegar ofreció mucho a las comunidades y pueblos. Luego no cumplió nada de nada. Entonces, se produjo un natural desencantos, reclamos y luchas, a tal punto de que los reclamos llegaron al Banco Mundial.

- ¿Qué tiempo abarca la novela?
- Fue escrita después de diez años de la llegada de la compañía a Antamina. Pero no solo abarca estos años, trata desde hace cincuenta años relacionados al distrito de San Marcos, Chavín de Huantar, la ciudad de Ancasch y Lima.

- ¿Tiene un fondo político?
- Evidentemente, no es estrictamente literaria, tiene un fondo político e histórico. Es imposible que a través de la literatura se pueda expresar la realidad sin sustento ideológico. La literatura y la ficción pura no existen.

-¿Qué ha dejado en verdad la mina?
- La mina creó ilusiones hasta que llegó el desencanto social. La mina dice: “Yo cumplo con el pago del impuesto a la renta y ahí se acabó mi aporte”. No es así, lo que los pueblos esperan es responsabilidad social y ambiental.

- Y, ¿qué pasa ahora?
- La realidad es preocupante. Si bien el canon minero es alto y llega a las arcas de las municipalidades y gobiernos locales como el caso de Ancachs, no se traduce en pro-yectos sostenibles en el tiempo. Entonces, hay una preocupación en términos de contaminación ambiental. Lo que hay que hacer es reclamar que la mina cumpla por lo menos con los estándares internacionales en cuanto a responsabilidad ambiental y social se refiere.

Dato
Antonio Zorrilla Salazar (San Marcos-Ancasch 1958), arqueólogo, profesor de historia y geografía, abogado con una maestría en derecho Ambiental en la Universidad de Andalucía, anuncia que esta es su primera novela en torno a este tema.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com