Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Nicolás Yerovi
“Me río porque me apena llorar en público”

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 14/02/10
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100214/36/pagina/11

Nicolás Yerovi a propósito de su Diccionario de peruanos inolvidables. Libro presenta una galería de personajes peruanos a quienes dedica las lancetas de sus jocosas octavillas.

Está sentado, pero sus carcajadas bien podrían elevarlo al techo. Nicolás Yerovi con su libro Diccionario de peruanos inolvidables (Ed. Planeta), no deja santos de pie. El libro reúne una galería de personajes públicos peruanos, sobre todo políticos, a quienes con sarcasmo e ironía los deja calatos a merced de la opinión pública.

“Yo creo que soy un hombre muy afortunado –dice el escritor– por cuanto desde hace muchos años a diario puedo publicar lo que a diario escribo, y escribo cotidianamente acerca de lo que ocurre en el Perú”.

“Trato, por una parte –agrega–, de zaherir a quienes nos lastiman, pero con el arma de la inteligencia y, por otra, de descubrir el ángulo amable, sardónico, capaz de despertar una sonrisa, de algunos personajes que vistos con absoluta gravedad, son sublevantes e indignantes. Entonces, de esta manera cumplo, creo yo, con modestia, a partir de la poesía, una labor de terapeuta social”.

–Para ti escribir no supone mayor esfuerzo, sobre todo si es sobre políticos.
–Es exactamente al revés, porque aparte de cumplir con la función de terapeuta público, digamos, como venía diciendo, también cumplo una función que ahora está muy de moda, transformar la función de una máquina creativa, que transforma el detrito moral en algo digno de una sonrisa y de una reflexión, naturalmente, eso no es fácil.

 –En tu galería no encuentro políticos de izquierda… ¿Has sido indulgente?
–Entrarían con gusto, el asunto es que están casi desaparecidos o no protagonizan los escándalos o las barbaridades que se ven. Esta es una selección que está conformada por personajes vinculados a los dos últimos años, entonces no aparecen en ella personalidades ni siquiera del régimen de Alejandro Toledo, quizás él o su señora, pero ministros o parlamentarios muy pocos.

–¿Tus octavillas son ajuste de cuentas?
 –Jamás, allí estriba la clase y la gracia de quien puede atreverse a pergeñar y luego publicar estos poemas satíricos. Lo demás, el agravio, el insulto, nunca me interesó. Está el sarcasmo, pero el libelo no. Siempre hay ingenio.

–Ah, ¿eres alacrán sin aguijón?
–Alacrán puede ser Montesinos..,  ¿Yo?, no seas malo. Yo soy… qué se yo… Campanita o Peter Pan (risas).

–Si  los  candidatos  fueran Bayly, Donayre, Lourdes, Kouri, ¿cómo verías esa danza electoral?, ¿qué te provocaría?
–No sé si más pena que risa o más risa que pena.

–Dices que el Perú es hilarante, un país para preocuparse.
–En realidad es tragicómico y si yo me río es porque soy pudoroso y me apena llorar en público.

Keiko Fujimori

Mi programa de gobierno es indultar a mi padre,  poco antes de irse al infierno y aún antes de que le ladre en la oreja Belcebú, por la hermosa corrupción que él consagró en el Perú y es digna de admiración.

Él nunca a nadie mató, más bien ordenó matar, se los puedo jurar yo que siempre lo escuché hablar de lo lindo que había sido robar de todo y tupido, mas cuando hay que asesinar no hay nada como encargar.

A mi madre la ignoré, dejé que él la torturara y que la hiciera puré sin que esto a mí me importara, por tan noble antecedente de hija desinteresada,  quiero ser su presidente para volverlos pomada.

Alex Kouri

No sé bien por qué presiento que alguno se va a enterar, por simple razonamiento o porque sabe contar, que cobrar tanto peaje por diez cuadras asfaltadas es motivo para el raje y para hacerme pomada.

Pero no quiero angustiarme ni andar haciéndome bolas, voy a la playa a instalarme y a ver  reventar las olas, el mar a mí me relaja, no en vano soy muy chalaco, contemplarlo es superpaja, si es en verano sin saco.

 Y que digan lo que quieran de lo mío y Montesinos, denúncienme, pues, qué esperan, a mí me importa un comino porque nunca me hago paltas. Vladimiro me quería, pero ya no me hace falta porque hoy me ama Alan García.

Vladimiro Montesinos
 
Quien ha vivido robando a todos en el Perú, no es raro que esté robando hoy en día la salud del Perú y del mundo entero, todo indicio lo incrimina, culpa es del rey del chiquero la fatal gripe porcina.

Por ser marrana y cochina la moral de Montesinos, esta influenza porcina es culpa del asesino. Porque es obvio, es evidente, no hace falta deducción, se infiere que el delincuente es autor de esta cuestión.

Aunque un cómplice es posible que en la Diroes él tenga, un cochino irredimible con el cual  quizá mantenga al mundo  contaminado, ¡por supuesto, ya me acuerdo, casi  lo había olvidado..., venía en pareja el cerdo!

Lourdes Flores Nano

Modosita ha concurrido Lulú a Palacio a cenar y los chismes que han corrido han dado mucho que hablar. Los adustos señalaban
que esto, políticamente,  al PPC lo acercaba al gobierno, ciertamente.

Otros, más ceremoniosos, hacían el comentario de que el evento dichoso honraba el aniversario del partido de Lulú, pero hubo otros, más audaces, chismosos como el Perú, con rajes muy suspicaces.

Que qué hacía allí Pilar, la esposa del presidente, si la invitada a cenar era soltera y renuente, pues eso, precisamente, sonreír y vigilar, que ya es más que suficiente la prole del presidente.

Ollanta Humala

Comandante retirado tras complotar en fallido y loco golpe de Estado, sospechoso de haber sido violador de cien derechos cuando fuera militar, y hoy fortuna, buen provecho, luce y gasta, por gastar.

Qué patita tan lechero, la Tinka se habrá sacado, de golpe ya es estanciero y de puro enamorado le regala a la señora, que es grácil, buena y bonita, cierta prenda encantadora y alguna que otra joyita.

Así da gusto, caramba, haber sido militar, mucha plata y poca chamba sin tenerse que ilustrar y, de repente, quién dice, viene la dicha inminente, el cielo a todos bendice y el cachaco es presidente.

Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]