Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Iván Yauri
La Palabra Labrada La Palabra Labrada

Por
Fuente: La Primera, Lima 11.01.08

¿Qué es la poesía?
Es la expresión más alta, más sublime de la palabra, capaz de revelar y transformar zonas insospechadas de la vida. Leída o escuchada, la poesía posee la suprema fuerza de la conmoción, ante la cual pueden tambalear los más viejos prejuicios y supercherías sociales.

¿Cómo escribes un poema?
Siempre he notado que hay al menos dos vías de origen de mi poesía: a veces se presenta primero como una o más imágenes, como súbitas apariciones; otras veces como un ritmo, una música que estuviese persiguiendo su texto, casi como un alma en pena buscando un cuerpo. Es ahí donde empieza la larga y tortuosa aventura del poema, metamorfosis tras metamorfosis, hasta su victoria definitiva sobre la prosaica cotidianeidad.

¿Qué valor tiene la crítica?
La obligación de la crítica es identificar las líneas maestras de la cosmovisión del autor y de su lenguaje, para que el lector se sienta más ubicado en su abordaje de la obra, y así se beneficie de otra lectura y perspectiva fuera de la suya. Por el contrario, la crítica que pretende pontificar sobre todo, es arrogante y estéril.

¿Eres un poeta social?
Toda la literatura y todo el arte son sociales. La taxonomía sobre un arte supuestamente puro y otro social fue siempre una falsa disyuntiva. Lo que existe son escritores con una elevada conciencia social y política que de muchas formas expresan en su obra los anhelos más profundos de los pueblos, y de otro lado están quienes se ponen al servicio de la alienación existente y de la conservación de los privilegios de los poderosos. Yo me cuento entre los primeros; me diría más bien un poeta clasista.

Sin embargo, esto no significa que el lenguaje artístico tenga que trocarse en mera propaganda política. Eso ya lo vivimos décadas atrás con la funesta teoría del “realismo socialista”. Use el lenguaje que use, sólo la excelencia en el oficio convierte al escritor en un artista, y es así como sirve de verdad, desde la literatura, a la causa de la liberación de la humanidad trabajadora.

¿Qué te une a Leoncio Bueno?
Leoncio es un poeta singular y de gran calidad humana. Su poesía de los últimos treinta años, tan injustamente desconocida, es de una estética arrolladora, insurgente, en sus propias palabras. Su dimensión ética, vertida al plano ideológico, hace de él un anticapitalista, como lo soy yo que adscribo al trotskismo. Leoncio formó parte del puñado de obreros y escritores, entre ellos Westphalen y Mocho Zevallos, que en 1944 crearon el primer núcleo trotskista peruano.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]