Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rosina Valcárcel
La vigencia de los mitos

Por María Luz Crevoisier
Fuente: El Peruano, Lima 27/07/13
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-la-vigencia-los-mitos-8320.aspx#.UfO5qG2xr1U

La conocida poeta combina su quehacer literario con sus estudios dentro de las ciencias sociales. En su reciente publicación reflexiona sobre las historias y leyendas andinas que crean nuestra identidad.

“El país que no tenga leyendas está condenado a morir de frío, pero el pueblo que no tenga mitos, está ya muerto" se puede leer en el proemio que hace Pablo Macera al libro Mitos, dominación y resistencia andina, de Rosina Valcárcel Carnero.

Esta obra rubrica la vocación andinista y poética de Rosina Valcárcel Carnero (Lima, 1947), quien no duda en hacer uso de la belleza de los versos para complementar un trabajo largamente planificado y surgido del afán de comprender y explicarnos los mecanismos de nuestro comportamiento étnico.

El tema del mito ha adquirido en los últimos tiempos, según el investigador Wilfredo Kapsoli Escudero, una inusitada atención y ha motivado múltiples encuentros y debates. Ello porque es una forma de preguntarnos: qué somos como pueblo, qué queremos y a dónde vamos. La respuesta nos la da Rosina cuando dice que somos la historia que no está escrita, porque convive en nosotros en forma de mitos.

Trayectoria de décadas

La presentación de Mitos... se dio en el marco de la 18ª del FIL, cita en la que actuaron como presentadores los poetas Manuel Mosquera, Gonzalo Espinoza y Patricia Victorio.

Mosquera puntualizó los hitos de la niñez de Rosina en México, de su convivencia con las mitologías maya y azteca, que fueron delineando su vocación como poeta. Señaló que esa procedencia la llevaría a indagar sobre los motivos de la permanencia del andinismo, aun en los peores momentos de la agresión dominadora.

Como dijo Mosquera: "Esta obra nos brinda la comprensión de los mitos creados por las clases dominantes como arma de control social y, también, aquellos que construyeron los pueblos sojuzgados como símbolo de resistencia y pertenencia sociocultural".

Por su parte, Gonzalo Espinoza subraya que esta obra "es un libro signo, un símbolo por las proposiciones que se renuevan, porque el estudio de Valcárcel se da desde los albores de la Conquista hasta nuestros días, advirtiendo de los cambios que se vinieron sucediendo a través de los siglos".

A su vez, la autora de este estudio dio a conocer que el motivador de este trabajo antropológico fue el escritor José María Arguedas, quien la indujo a acercarse al universo andino para conocerlo y amarlo. Aquello ocurrió hacia 1975 en la Universidad de San Marcos, donde fundó y dirigió  la revista Kachkaniraqmi. Hasta entonces, la  obra poética de Rosina ya había sentado sus bases a través de Sendas del bosque (1966), Navíos (1975) y los versos adolescentes en la revista Luz, del colegio Teresa González de Fanning.

Ese quehacer poético le ha servido para interpretar la esencia de los mitos, especialmente aquellos relacionados con los fenómenos de la dominación y resistencia, pues estos son los que motivan mayor atención, tal como afirma el mismo Kapsoli.

Regreso a la raíz

Mitos como el Taqui Onqoy, movimiento de renacimiento surgido hacia 1565 y que se manifestaba a través del canto y la danza, el Micro Onqoy o el de Yanahuara (1596) fueron propiciadores del retorno al orden prehispánico junto con sus milenarias creencias.
El mito de Inkarri, recogida en 1956 en los ayllus ayacuchanos de Chaupi, Puquio, por José María Arguedas, y el  de Qollana, por Josafat Roel Pineda, traducen, al decir de Rosina Valcárcel, el anhelo de un pueblo por lograr su reconocimiento e identidad.

Datos

El principal motivador del trabajo antropológico de Rosina Valcárcel es el también escritor José María Arguedas.

Hace un mes la intelectual presentó un nuevo poemario que lleva por título Contradanza.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com