Jennifer Thorndike
Madre como ninguna

Por Carmen Santana
Fuente: El Peruano, Lima 19/09/12
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-madre-como-ninguna-48555.aspx

Uno de los libros que más ha llamado la atención de los publicados recientemente es (Ella), primera novela de Jennifer Thorndike, una peculiar historia de una hija sesentona que acaba de perder a su madre, con quien no tenía una buena relación. Conversamos con la autora sobre esta aventura editorial.

¿En qué se inspiró para esta novela?
- En libros e historias que he escuchado o visto. Pero, principalmente, quería encontrar una relación que fuese lo suficientemente intensa, un lazo lo suficientemente fuerte como para poder llevar la historia a puntos álgidos. Como me interesa escribir sobre relaciones de mujeres en conflicto, creo que encontré una relación con la que podía trabajar. ¿Qué hay más sagrado que el lazo entre madre e hija? ¿Cómo se puede destruir una relación que nos han enseñado debe ser perfecta? Esas preguntas me llevaron a la historia.

¿Qué tanto de ficción y de realidad hay en esta obra?
- Si lo preguntas literalmente, todo es ficción. Es decir, los personajes y las acciones son inventados. Pero, como siempre ocurre con la ficción, intento reflejar sentimientos, situaciones y conflictos que podrían ser reales, que podrían pasarle a cualquiera. Ella es la madre que nadie quiere tener, pero que a algunos les toca. He recibido mensajes de lectores que me dicen "estoy leyendo la historia de mi vida" o "yo conozco a X que le ha pasado lo mismo que tú describes". Eso me parece muy valioso. Es lo mejor que le puede pasar a un escritor.

¿Tomó de referencia alguna historia de ficción para construir la relación de madre e hija?
- Hay algunos libros que tratan de relaciones conflictivas con los padres. Entre madres e hijos tienes Cómo sobrevivir a nuestra locura, de Kenzauro Oé, Impuesto a la carne, de Diamela Eltit, y  la intensidad de los personajes de Donoso que viven en un entorno familiar conflictivo. También están las referencias de la relación padre-hijo como Patrimonio, de Philip Roth. Quería llevar la relación a un extremo en que la imagen de la madre se viera desafiada, se le quitara esa aura de "sagrada" que culturalmente se le ha construido.

Noto que en la novela presentas más el desamor y abandono, pero nunca el amor o afecto.
- Es verdad. La hija dice que no se puede querer a alguien que te ha hecho tanto daño, así sea tu propia madre. Creo que tiene razón: no se puede sentir afecto por alguien que te destruye la vida, y durante toda la novela la hija lo trata de explicar, trata de decir que ella no tiene la culpa de no sentir por su madre más que odio o asco. ¿Cómo alguien podría sentir amor si la única realidad que conoce es el miedo constante, el abandono del que hablas, la angustia de esperar la muerte para con eso sentir una liberación?

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.