Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sonaly Tuesta
Celebración del Perú interior
Sonaly Tuesta, conductora de televisión


Por José Vadillo Vila
Fuente: http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/04/24/esp.asp

- Afirma que se da una nueva mirada sobre las fiestas en el país.
- Destaca retorno de festividades y el boom gastronómico.



La conductora y directora del programa Costumbres (TV Perú), Sonaly Tuesta, se tomó un año para darle forma a Fiestas. Calendario y Costumbres, una guía donde muestra alrededor de 400 de las fiestas que se dan anualmente en el país.
Suena simple pero no lo es. Detrás está un trabajo de una década, de ir recogiendo datos mientras grababa el programa. Por ello el valor agregado de Fiestas es que tiene información de primera mano, "de lo que nos contó la gente sobre las festividades; porque ellos son los que tienen el mayor conocimiento de sus celebraciones".  

Fiestas es una edición bilingüe, ¿está dirigida al viajero?
-Al lector que desconoce completamente lo que es el Perú y también a aquel que sabe algo que hay otros lugares que visitar. Esta guía no es sólo de lugares turísticos, sino que la puedes usar para saber un poco más de los pueblos.

¿Ves un cambio de actitud en la población con respecto a las tradiciones?
-Hoy es muy distinto. Ya la gente sabe lo que es una fiesta patronal y los códigos que se manejan ahí. Ya no les sorprende tanto que se baile alrededor de un árbol o que se den de látigos para lograr una buena cosecha.

Digamos que es la contribución de Costumbres también...
-En estos diez años en el aire hemos hablado de estos temas y la gente va encontrando ciertas similitudes; siente que no tiene tanta diferencia entre sus costumbres y la del otro.  El hecho de hablar de la comida, del turismo vivencial, ya nos da otro nivel.

¿Este boom gastronómico tiene un correlativo de mejores presentaciones y sabores de los platos en los pueblos?
-La gente siempre ha estado orgullosa de su comida y el despertar mediático sólo lo ha fortalecido. El éxito de la gastronomía peruana se basa en los platos regionales. Lo que veo es que las escuelas gastronómicas en todo el país han comenzado a mirar lo suyo, y exigen a los alumnos aprender primero los platos y técnicas propias.

¿No sientes que se fuerzan festividades para salir en la TV?
-Hasta ahora, no. Lo que sí ha pasado es que cuando vamos, hay tradiciones como por ejemplo la Danza de los Negritos, que por un tema económico se estaba olvidando, y alguien se anima a rescatarla.

En los pueblos las iglesias evangélicas lamentablemente están eliminando muchas tradiciones...
-Así es, les dicen que adorar a los santos es una cosa pagana, que no se hacen fiestas y en algunos lugares las poblaciones han perdido su vinculación con la comunidad porque finalmente la fiesta es el vínculo. Además, con la violencia política hubo un fuerte desplazamiento, pero hoy se están recuperando las fiestas. Hay necesidad de mostrar esa devoción o alegría por sus festejos.

¿Las vías de acceso a los pueblos se han mejorado?
-Las grandes vías sí han mejorado, pero las vías para los pueblos siguen siendo trochas, carreteras afirmadas, porque si no son pueblos masivos o no tienen una importancia económica, siempre son proyectos postergados.

Finalmente, ¿cómo ves las políticas nacionales de turismo?
-Lo bueno es que el calendario de PromPerú, por ejemplo, ha ido cambiando y enriqueciéndose a exigencia de la gente. Es interesante que el turismo vivencial ya sea una fuerza y no un agregado; que se fortalezcan este tipo de proyectos.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]