Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Torres Rotondo
Tradición eléctrica

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 03/06/09
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/06/03/esp.asp

Publica estudio sobre la primera movida roquera del Perú y sus orígenes.
No solo gobierno de Velasco acabó con escena de esa época, admite.



En el recordado blog Zona de Noticias aparecieron hace un tiempo unas interesantes crónicas sobre el rock peruano. El autor de esos textos, el escritor Carlos Torres Rotondo, está a punto de publicar Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. 1957-1975 (Revuelta Editores), y con él conversamos al respecto.

¿Por qué le interesa la historia del rock peruano al haber otros movimientos musicales más arraigados?
–Esta investigación no me la ha pagado nadie. La he hecho porque me ha gustado. La primera escena del rock en el Perú es una escena de un altísimo nivel musical. Eso es algo reconocido internacionalmente, pero recién se está tomando en cuenta aquí por un círculo muy pequeño. Gran parte de los problemas que hubo en los ochenta y sigue habiendo es la falta de una tradición roquera sistematizada. Si no tienes una tradición, no puedes dialogar con ella. Para responderte rápido, por qué rock y no chicha, es porque me gusta el rock.

¿La chicha se la deja a su hermano, el sociólogo Santiago Alfaro Rotondo?
–Mi hermano está más interesado en eso. A mí también me interesa como género, pero no hasta el punto que sí me interesa el rock.

¿A qué le atribuye que se haya ignorado tanto tiempo a la psicodelia peruana?
–Sí le han hecho caso. Ha habido reediciones en Estados Unidos y Europa, pero no aquí. ¿Por qué no le han hecho caso? En primer lugar, hubo un hiato fuerte entre 1975 y 1983, un período de pausa en que el rock volvió a las catacumbas. En los ochenta, no hubo una continuidad. Fue algo que se ha ido descubriendo poco a poco.

Se dice que por Velasco se murió el rock peruano en la década de 1970...
–Es una verdad parcial. Pero también en el mundo hubo un agotamiento de la contracultura clásica como generación. En parte, también porque los músicos que estaban acostumbrados al apoyo de las disqueras y la televisión se quedaron solos, y no tenían una cultura de “hazlo tú mismo”. Pocos tomaron la música como carrera.

¿Es falso que el rock en el Perú haya sido de elite al inicio?
–Los primeros grupos roqueros en el Perú surgen en el Callao y Miraflores en 1957. Después, en 1965, cuando empieza a crearse un circuito, surge en distritos como Lince, Pueblo Libre, Jesús María y barrios por el estilo, más Miraflores. Ahora bien, había tanto grupos de una clase social alta (Mads, Traffic Sound) como otros que venían de sectores populares. El más emblemático es el de los Yorks, gente del Rímac y La Victoria. Es más, el cantante es pescador de Ancón y obrero de la fábrica Nicolini. El rock recorrió desde la clase media alta hasta la media baja, pero al final hubo elitismo, por lo que desaparece.

¿Es chauvinismo decir que Los Saicos son los padres del punk?
Los Saicos poseen un sonido similar al que sale ese mismo año y que está distribuido alrededor del mundo. Los Seeds en Los Ángeles, los Monks de Hamburgo, los Sonics de Seattle y Los Saicos de Lince son grupos que, en 1965, y sin haberse escuchado entre sí, tienen un sonido más crudo, más garajero. Los Saicos no son creadores del punk, porque el punk es una etiqueta. Este grupo es la gran excepción al haber ejercido una influencia permanente debido a la escena subterránea.

Datos
Carlos Torres Requena, padre del escritor, fue músico del mítico grupo sesentero Dr. Wheat.
Carlos Torres Rotondo es también autor de la novela Nuestros años salvajes.
Demoler es el título de la canción homónima de Los Saicos.
El libro Demoler. Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. 1957-1975 vendrá acompañado por un CD con la banda sonora de la época.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]