Raúl Tola
“Los libros no tienen que ser malos al ser divertidos”

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 16/08/13
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-los-libros-no-tienen-ser-malos-al-ser-divertidos-9091.aspx#.Ug4VMG2xr1U

El periodista y novelista Raúl Tola publica su tercera novela Flores amarillas. Este libro se inspira en la historia de su abuelo y en las clásicas ficciones sobre mafia.

En este libro pasas a un nuevo registro, de novela histórica.
–Digamos que la historia con mayúscula es un respaldo para la trama que quiero contar en la novela. Como es la zaga que se remonta a 1860 y termina en 1962 me veía obligado a pintar bien la historia. Tuve que investigar y leer mucho porque siento que una novela así es riesgosa. Y la única forma para evitar naufragar es respaldarte con una buena investigación. Es una zaga familiar, una novela de mafia y además sobre los años 50 de Odría.

Algunas escenas recuerdan a El Padrino y los libros de Mario Puzzo.
–Durante una buena época de mi vida no tenía cable, pero sí una copia en dvd de El Padrino. Cuando me despertaba la ponía. Y la vi 20, 25 veces. Me obsesionó la literatura de mafia para hablar de las grandes contradicciones del ser humano. Después leí todo Puzzo, vi Los Sopranos y me alimenté sobre el tema. Quería escribir una novela de mafia ambientada en el Perú. Aproveché que mi abuelo fue una persona muy cercana a Odría para deformarlo y acercarlo a esos modelos.

¿Buscabas visibilizar a la colonia italiana?
–Eso es también muy importante, porque es una búsqueda propia. Me interesaba hacer un proceso de investigación. Me forzó a leer libros, conocer cosas y viajar a lugares que de otra forma no lo habría hecho. Visité el pueblo de mi familia, conocí bastante el Callao donde se afincaban los italianos al llegar.

¿De sus libros debe ser el más íntimo?
–La más íntima, también más ambiciosa. Creo que también la más lograda, la que me hace sentir más orgulloso. Es la más madura, porque soy mayor que cuando hice las anteriores y porque me demandó más tiempo. Entre la concepción y escritura me demandó cinco años.

¿Qué le gusta? ¿El libro o la película de El Padrino?
–El libro me gusta más. Y de las películas, que me gustan muchísimo, la segunda parte. Pasan muchas cosas interesantes con el libro. Es uno de los casos históricos en que la realidad empezó a imitar a la ficción. Lo que pasa es que nosotros en el Perú no lo asociamos con la literatura seria, pero Puzzo es un escritor muy serio. No tienen que ser libros malos solo por ser divertidos.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.