Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Thorne
Escribir bajo la sombra de la historia

Por Gonzalo Galarza Cerf
Fuente: El Comercio, Lima 7 de Febrero del 2010
http://elcomercio.pe/impresa/notas/escribir-bajo-sombra-historia/20100207/411485

La reedición de "El Señor de Lunahuaná" del escritor peruano nos sumerge en la época virreinal y nos narra una revancha que solo la da la ficción. En la obra hay aventura, amor, lucha y desolación.


Primero es la historia. Después, su reconstrucción a través de la ficción. Carlos Thorne no solo escribe sobre personajes como San Martín, victoriosos al fin y al cabo, sino también sobre otros que solo la literatura permite, como Dionisio de Gaviria, un criollo limeño que busca la libertad a través de la rebelión en la época del Perú virreinal. “Lo encajo dentro de un contexto real que me permite profundizar en personajes secundarios que sí son reales y dar ojeada crítica, explícita, y juzgar, siempre hay que juzgar, sobre todo como escritor, es tan lindo, pero sin apasionarse demasiado”, dice Thorne.

“El señor de Lunahuaná” es la búsqueda de Dionisio de la libertad, un aventurero creyente de la democracia
Sí. Es el criollo peruano en esta época de la Colonia y su ímpetu de busca de la libertad, del amor y el sexo, de la aventura y la rebelión. Siente que la ciudad es opresiva y un poco salvaje, y había que asumir una postura de valor. Uno se jugaba la vida. El Perú de esa época dentro de su refinamiento virreinal era un poco así. Es un mundo todavía en ebullición. La conciencia de patria ya se tenía, se había conseguido. Porque el Virreinato, para mí, es el momento donde se forja esta conciencia. Y se va formando una clase de mestizos y criollos que saben que ese Perú es su territorio donde van a vivir y morir y donde van a gobernar. Pero los españoles vienen y son los funcionarios los que gobiernan.

El entorno lo lleva a la rebeldía, vivía privado de su libertad.
Él intuye que la revolución de los insurgentes de Río de Plata tiene que extenderse al Perú. En esa época hubo muchos peruanos que cooperaron, pero ninguno se alzó. Se dieron algunos intentos de golpes pero nunca cuajó. Yo he querido sintetizar ese momento, esa cosa que tenía el peruano de la época: el espíritu de libertad.

¿Se había forjado el concepto de patria pero faltaba el que comande la revolución?
Quería insistir en eso: en que en el Perú pudo haber un personaje de esa naturaleza. Pero tuvimos que recurrir a San Martín y Simón Bolívar. De repente la gente culta fue demasiado tímida. Pero había gente de coraje.

¿A qué atribuye eso usted? Porque eso habla del peruano de hoy, que no reclama…
Faltó coraje. En el Perú ahora hay tantas cosas y todo parece muy bonito pero debajo de esa superficie adornada hay un mar de fondo: un poder de corrupción. ¿Qué pasa con las transnacionales? ¿Cómo se maneja el canon? Lo que pasa es terrible.

¿Es esa su ambición: traer el pasado para entender el presente?
Uno reniega del Perú pero al final lo ama y se rebela con lo que está pasando. Algo tiene que traer la historia al presente para saber cómo será el futuro. La vida es una secuencia destinada por lo que vino atrás. Y es posible enderezar el futuro al ver el pasado.

La novela histórica es su obsesión…
Yo me siento como criollo vocero de esto. Soy una mezcla, un esquizoide peruano. Mi abuelo, Rolly Thorne, mitad norteamericano y mitad peruano, peleó en la batalla de Lima. Mi tío abuelo Charle Thorne peleó en la guerra de secesión norteamericana como yanqui y luego vino acá y peleó en la batalla de Mayo. Y tuve un antepasado que fue guerrillero en la época de San Martín. Me siento heredero de ese ambiente y recreo eso: la venida de mis antepasados. Pero debajo de la ficción hay una visión desoladora y a veces pesimista de lo que somos y hacia donde vamos. Esa mirada para desgarrar el telón que cubre los ojos de lo que vivimos en este presente, para finalmente saber lo que somos.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]