Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Megan Son
Una aventura de 6.000 kilómetros
El Camino Inca se hace al andar


Por
Fuente: El Comercio, Lima 31/12/11
http://elcomercio.pe/impresa/notas/camino-inca-se-hace-al-andar/20111231/1354830

Megan Son y Laurent Granier: ella, coreana-estadounidense; él, francés. Son pareja tanto en la vida como en la aventura. Se conocieron en Seúl hace una década y, a partir de entonces, comparten su más profunda pasión: recorrer rutas históricas utilizando en el viaje los medios de transporte tradicionales. Aquí no contamina el paisaje ninguna camioneta todoterreno: ellos han visitado Alaska a través de las antiguas rutas del oro, siguiendo las huellas de los pioneros. Luego, en canoa, a pie y a caballo, han seguido las huellas de los exploradores Meriwether Lewis y William Clark, los primeros en partir desde el este de Estados Unidos para alcanzar la costa del Pacífico.

Su siguiente proyecto, iniciado en el 2007, no fue menos fantástico: emprender la caminata por los Andes en busca del legendario Qhapaq Ñan, el gran Camino Inca que, a manera de columna vertebral, articuló el extenso territorio del Imperio Inca. Un trazado que nace en Pasto, Colombia, y se extiende a lo largo de más de 6.000 kilómetros surcando territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

“Este patrimonio arqueológico, de un valor incomparable, existe hasta hoy, pero está en inminente peligro de desaparición. Por ello, nos decidimos a salir a explorar esta ruta extraordinaria, sin ningún sostén logístico, en el proyecto más largo y más difícil que hayamos emprendido”, explica Laurent Granier.

La aventura les tomó año y medio de caminata. Documentada y graficada en profundidad, es recogida en un ambicioso volumen recientemente editado por Peisa, titulado “En busca del gran Camino Inca”. En él, Son y Granier se preguntan qué queda actualmente del camino, en qué estado se encuentran los múltiples ecosistemas y sitios arqueológicos que este comunica, cuál es la relación entre las comunidades indígenas y el camino, y cuáles son los proyectos de conservación diseñados hoy para su recuperación.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]