Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Laurietz Seda
La vanguardia en escena

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 07/01/09
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/01/07/cul1.asp

A fines de 2008 se publicó Travesías trifrontes. El teatro de vanguardia en el Perú (Fondo Editorial de la UNMSM). En dicho libro, el poeta Rubén Quiroz y la catedrática puertorriqueña Laurietz Seda recopilan tres piezas inéditas de los peruanos Luis Berninsone, César Moro y Joel Marrokín. Conversamos con Seda sobre esta obra.

¿Cómo se inició este proyecto?
–Durante un encuentro que tuvimos Rubén y yo en un café de Madrid. Inicialmente, queríamos trabajar con todo el teatro de vanguardia latinoamericano, pero nos dimos cuenta de que era un proyecto muy ambicioso. Durante la charla tomamos conciencia de que no podíamos nombrar dramaturgos peruanos, a excepción de César Vallejo, de este período histórico. De allí parte nuestra búsqueda.

¿Por qué es tan poco conocido el teatro de vanguardia peruano?
–Hay varias razones. La primera es que generalmente se le ha dado más importancia a la narrativa y a la poesía vanguardista. Incluso, el ensayo y las revistas de vanguardia también han sido estudiados. Otra razón es que quizás el teatro se escribe para ser representado y estas obras no llegaron a escena por ser demasiado adelantadas para la época. Además, en el Perú no se ha creado una cultura de investigación sobre el teatro. Finalmente, estas obras fueron escritas o publicadas fuera del Perú.

¿Cómo se escogieron estas piezas? ¿Han quedado otras pendientes?
–Decidimos que si en otros países latinoamericanos los escritores de vanguardia habían incursionado en más de un género, los peruanos no debían ser la excepción. También, amigos como Gonzalo Portals y Carlos Carnero nos dieron algunas pistas. Creo que una vez que se comienza un proyecto, siempre quedan cosas pendientes, pero por ahora quisiéramos conseguir las otras dos piezas de Berninsone (Cine y Teatro mágico) que forman parte de una trilogía titulada Teatro de vanguardia. También nos gustaría conseguir algún texto teatral de Ángela Ramos Relayze.

¿Cuál sería su valoración del teatro vanguardista peruano en comparación con el del resto de América Latina?
–El teatro de vanguardia escrito por Moro, Berninsone y Marrokín no tiene nada que envidiarle al resto de América Latina. Las tres obras son totalmente innovadoras en cuanto a técnicas y temáticas. Estamos seguros de que hemos rescatado tres textos importantísimos para la historia del teatro peruano y latinoamericano.

Datos
La obra 13 Club, de Luis Berninsone, es de 1929. Fue escrita en Chile.
La pieza de César Moro, Ojo de perdiz, fue redactada en francés.
Caperucita encarnada (1956) la escribió Joel Marrokín en México.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]