Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Frank Salomon
Los Quipocamayos de Tupicocha Los Quipocamayos de Tupicocha

Por Roberto Ochoa
Fuente: La República, Lima 12/02/07

Frank Salomón ha hecho la más completa investigación de los enigmáticos quipus. Las investigaciones del antropólogo en Tupicocha sirvieron para obra magna sobre quipus.
 

San Andrés es su nombre y Tupicocha su apellido. San Andrés de Tupicocha es un distrito ubicado aquicito nomás, en Huarochirí, más precisamente la zona conocida de entrerríos (cuencas del Rímac y del Lurín).

Pero Tupicocha no es un pueblito más de las serranías limeñas. El origen mitológico de sus ayllus o parcialidades figura en el antiquísimo Manuscrito Quechua de Huarochirí, un texto inmortalizado por la traducción de José María Arguedas con el título de Dioses y hombres de Huarochirí (a propósito, el IEP tiene casi lista una reedición de la obra que debería ser publicada este año).

Pese a su cercanía a la metrópoli capitalina, en Tupicocha se ha sabido conservar sus viejas tradiciones preincaicas. Cada 2 de enero, Tupicocha es escenario de la Huayrona, una ceremonia en la que se eligen a las nuevas autoridades de cada parcialidad. Pero en Tupicocha los comuneros electos no lucen una banda presidencial, sino unos viejos quipus que son guardados celosamente por la población.

Frank Salomón (Nueva York, 1946) es un antropólogo que ostenta una serie de títulos universitarios, grados de MA y PhD que harían enrojecer de envidia a cualquier investigador. Pero él se jacta de un título inusual: Fue electo comunero honorario de San Andrés de Tupicocha.

Y fueron precisamente los quipus de Tupicocha el motivo de una investigación que se hizo libro (versión inglesa) en el 2004, y que mereció su edición en castellano a fines del año pasado, gracias al esfuerzo editorial del IEP y el IFEA.

¿Fueron los quipus una escritura? es la pregunta que se erige como columna vertebral del libro. Las respuestas, sin embargo, son más que sorprendentes y rondan como un enigma en sus 380 páginas.

"Tupicocha no nos ofrece una piedra Rosetta –sostiene el autor– pero nos abre una ventana sobre los contextos etnográfico y etnohistórico del antiguo sistema".

¿Forma de escritura?

Lo cierto y demostrado es que los quipus fueron un eficaz instrumento contable que sobrevivió a la conquista, pero esto no lo exime de haber servido como escritura. Basta saber que el 90 por ciento de las tablillas de escritura cuneiforme son documentos contables que luego evolucionaron en escritura.

Los Quipocamayos de Frank Salomón es un libro de lectura obligada que no se conforma con el análisis estadístico y cromático de nudos y cuerdas, sino que se trata, de lejos, de la mayor y más completa investigación sobre los enigmáticos quipus que se haya publicado desde que los cronistas de la conquista se sorprendieron con las historias contadas por los quipucamayoc con solo leer los nudos de sus quipus.
 
Perfil

Frank Salomón es un antropólogo discípulo de John Murra que fue elegido en el 2004 como presidente de la influyente American Society for Ethnohistory. Hoy en día dirige las investigaciones del célebre quipu de Rapaz.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]