Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alejandro Susti
Intensidad de la palabra

Por José Vadillo Vila
Fuente: El Peruano, Lima 30/08/11
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=g7vzrDRULdw=

Alejandro Susti reflexiona sobre el paso del tiempo y la muerte.


Si bien a pulso de versos ya había reflexionado sobre la guadaña de la muerte y el paso del tiempo en Cadáveres (2009), su anterior trabajo, Alejandro Susti tuvo un acercamiento distinto tras los seis meses previos a mayo de 2010: vivió día a día el proceso de deterioro y la propia muerte de su padre.

Frente a esa cama del hospital Rebagliati, "empecé a compenetrarme con él; a ver el deterioro de su cuerpo y de su mente", recuerda el poeta, bardo e investigador.

En ese undécimo piso frío, escuchaba las historias, inconexas ya, de su progenitor, que citaba una y otra vez las anécdotas, la escopeta con que cazaba pichones, sus años jóvenes allá en Chile, las filmaciones de ocho milímetros de cintas familiares... Estaban como testigo el crucifijo que colgaba sobre la pared, las enfermeras, la rutina.

De todo ello habla en la primera parte de Escombros de los días, poemario ganador del Libro de Poesía Breve 2010 de Hipocampo Editores. "Es un intento de capturar la partida de mi papá y también una forma de despedida", explica Susti, también catedrático universitario.

Si hay citas de José Watanabe, de Eduardo Chirinos, es porque durante la enfermedad de su padre, Susti leía mucha poesía para una investigación encargada y "las imágenes se hicieron cercanas".
La segunda parte es una reflexión sobre el Tánatos, hay por ahí alguna referencia a los heraldos negros vallejianos. La tercera es una suerte de canto a la vida, a lo erótico y la cuarta, mira las ruedas del tiempo.

Acordes personales
Tomando de a pocos su vaso de chocolate, Alejandro da cuentas que Underwood (2010), su último trabajo musical, que promociona por estos días. También es contemporáneo con Escombros de los días, porque luego de ver a su padre en el hospital volvía a casa de noche a trabajar en los arreglos de ese disco. Empero, entre las 15 canciones solo hay una "Avenida de los muertos", que habla sobre la temática del libro... el resto tiene otras directrices creativas.  

Al prolijo intelectual y artista le han calificado como nuestro Luis Alberto Spinetta local y se incomoda. "Colocar etiquetas es una cosa muy cómoda que no conduce a ninguna parte", dice sin asomarse molestia mayor.

Ya no escucha al "flaco" Spinetta, porque no le satisface. Ahora está trabajando en nuevas sonoridades y canciones para el disco que grabará en 2012. Va a ser un disco con música de fusión, adelanta, fusión como hacía en los años ochenta, cuando escuchaba a Chabuca, a Chico Buarque. Ahora redescubre a la banda de Ian Anderson, Jehtro Tull; escuchando "lo acústico fusionado con lo eléctrico".

"En cada disco tienes que reinventarte. Tal vez el próximo disco, que será el sexto, se llamará Reino de este mundo, y hablará sobre todos los diferentes que no son aceptados por la sociedad: los analfabetos, los homosexuales... esas minorías que en realidad se vuelven muchas mayorías", dice el poeta terminando su chocolate, perdiéndose en la noche con garúa en busca de otros versos.

Datos
Libro: Susti, junto a José Güich y Carlos López Degregori editará en 2012 una antología sobre poetas peruanos que publicaron después de 1968.

Producción:
Ha escrito los poemarios Corte de amarras, Casa de citas y Cadáveres (finalista del Premio Copé de Poesía 2007); los trabajos de investigación Seré millones, Ciudades ocultas, Umbrales y márgenes. Como compositor y músico los discos Sueño en la ruta, Kaloscopio, Tren al Edén, Islas y Underwood

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]