Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Daniel Quispe Machaca
Una educación en aymara

Por
Fuente: La Primera, Lima 26/11/07

Un centro educativo destinado a la enseñanza de la cultura y el idioma aymara.

 
–¿Por qué un colegio aymara, exclusivo?
–No es exclusivo ni excluyente. Está dirigido a los hijos de migrantes aymaras que ya tienen como primera lengua el español. Lo anterior no excluye que niños de otros horizontes culturales puedan participar. Pero será un centro de excelencia en el sentido que la institución, brindará una formación de primera calidad, similar a los colegios de las élites limeñas.

–¿Qué clase de educación?
–Pretendemos impartir una educación de gestión privada, de naturaleza nacionalista, empresarial, multilingüe y de inmersión en la cultura y lengua aymara. Naturalmente, seré intercultural y por lo tanto, comprenderá necesariamente los desarrollos de la sociedad global.

–¿Hay docentes aymaras?
–Sí, existen docentes aymaras. Por eso se sugiere la participación de tres clases de profesores: Los abuelos y los hablantes que conozcan bien la cultura y lengua aymara. Los profesionales de la educación calificados en el tratamiento de la cultura y lengua aymara en Lima y Puno. Los aymaras destacados en otros campos de la actividad profesional que serán incorporados y le darán virtudes agregadas a la enseñanza secundaria.

–¿Por qué enseñar aymara?
–La migración del campo a la ciudad produjo una serie de cambios estructurales en la “sociedad nacional”. Como consecuencia, migrantes y sus descendientes son integrados a la vida urbana occidental. Empero, uno de los problemas derivados es el desplazamiento del idioma aymara entre los niños y jóvenes de las familias migrantes.

–¿Formará líderes?
–Es nuestra finalidad. Vamos a ofrecer una formación intercultural de alta calidad a los hijos de las familias migrantes, orientada a forjar líderes aymaras con sólida conciencia de su identidad étnica para que luchen por las reivindicaciones de la nación aymara. Además, de contribuir de la mejor manera a la tarea de mantenimiento y revitalización de esta lengua.

–¿Qué relación hay entre educación e ideología?
–No hay duda de ello. Bien sabemos que la actitud y comportamiento decidido de la comunidad de hablantes no puede ser sólo para revitalizar la propia lengua, sino también convertir dicha tarea en un emblema para la afirmación de la identidad nacional aymara como ocurre en otras latitudes del orbe.  
Dato
Daniel Quispe Machaca, preside la Asociación Cultural Aymara Marka y realiza los trámites para el pronto funcionamiento del Colegio Aymara, en Lima.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]