Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Maria Teresa Quiroz
“Busquemos evitar la exclusión digital”

Por
Fuente: Domingo, Lima 22/06/08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/227850/

Se acaba de publicar el libro "Medios de comunicación, el escenario iberoamericano. Tendencias 2007". Teresa Quiroz, profesora de la Universidad de Lima y participante en el estudio, habla aquí de los hallazgos de la investigación y de cómo aprovechar mejor internet y otras tecnologías.  

El estudio en el que usted participa alerta –a propósito del apogeo de internet– sobre la brecha digital entre países ricos y pobres. ¿Estamos en desventaja?
–El estudio se ocupa de las industrias culturales. Es decir, los llamados medios tradicionales: la radio, el cine, la TV, la prensa; y los nuevos medios, que serían los digitales. Cuando se habla de una brecha digital, se habla de que en América Latina, y en el Perú, no todos tienen acceso a estos nuevos medios. Y no solo hay una brecha entre quienes pueden acceder o no a estas tecnologías, sino en las condiciones en que se hace uso de internet. La brecha también se da en relación con la posibilidad o no de hacer uso de información y contenidos de calidad.

–¿En internet los contenidos no son de calidad?
–Hay información a la que uno accede fácilmente, pero cuando uno quiere contenidos de calidad, debe estar más preparado para poder escoger la información que nos da internet. Allí hay de todo, ¿con qué criterio se discrimina? Para discriminar hay que tener una educación adecuada, porque el nivel de educación te da mayor control sobre lo que ofrecen en Internet. En esto es que se debe trabajar en América Latina.

–¿Cuánta presencia ha logrado tener internet en el Perú?
–Hoy he visto una información que dice que en el Perú habría un acceso a internet del 10% a nivel nacional. Creo que la cifra no es exacta porque en el Perú hay muchas cabinas públicas y eso permite que la población acceda incluso en lugares muy alejados. Sin embargo, la presencia de internet sigue siendo mayor en las zonas urbanas. En la red se reproducen las relaciones sociales que existen en el mundo real.

–¿En el Perú la internet está sirviendo para el desarrollo educativo o no?
–El acceso a la educación y a la información, a través de esta herramienta, puede ser un factor que contribuya a evitar la exclusión. Pero depende de cómo se trate el tema. Si las escuelas solo mandan a los niños a navegar por internet, o si los maestros ponen un powerpoint en clase y creen que están haciendo algo interactivo, están equivocados. Se requiere una reforma curricular que introduzca el uso de estas tecnologías como parte de un acceso diferente al conocimiento. Donde el conocimiento es construido, elaborado y producido colectivamente.

–Los esfuerzos que hace el gobierno para dotar de computadoras a los colegios, ¿son un esfuerzo ‘amarrado’ a un proyecto educativo, o un esfuerzo aislado?
–En principio, es un gran esfuerzo. Lo más importante ahí es contar con una capacitación adecuada de los docentes, para que hagan un uso pedagógico de estas tecnologías en la enseñanza. Hay que pensar en qué podemos hacer para integrar en la enseñanza el uso de la computadora. Si eso se planifica, será una contribución importante al avance educativo del país. Pero tiene que pensarse dentro de una concepción general de la enseñanza. Así evitaremos la llamada ‘exclusión digital’.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

–El libro tiene otros puntos. Respecto a los medios de comunicación menciona un fenómeno que ya tiene varios años: cada vez se leen menos diarios en el mundo y también en América Latina.

–El estudio constata que ahora hay más diarios que hace unos años, pero que se lee menos. Sin embargo, también se puede decir que hoy se lee más diarios, pero en una pantalla de computadora. El estudio sugiere también que la prensa no está cumpliendo su labor no solo informativa, sino de análisis, de investigación y profundización. La TV y la radio son más inmediatas, pero la prensa se habría quedado rezagada en su labor explicativa y de interpretación de lo que ocurre.

–Internet ha influido en la baja de lectoría del diario físico.
–Así es. La gente sigue leyendo, pero en un soporte distinto. Los diarios en línea son la gran apuesta hacia el futuro, pero para ser realmente modernos deben actualizarse permanentemente. Porque deben considerar que el usuario busca y profundiza más en la información. Según este estudio, organizado por la Fundación Telefónica, ahora la mayoría de diarios digitales en la región son una copia de la edición impresa.

–El libro menciona que los contenidos de la TV en Iberoamérica tienden más al entretenimiento que a la información.
–Una reciente encuesta de Concortv, señala que lo que más aparece en la información es el deporte, lo policial y el espectáculo. La información en el Perú está cargada de espectáculo, de melodrama. La información ha dejado de ser información relevante, política, para ser más ligera.

–¿Los medios no están cumpliendo su papel de formadores de opinión?
–Los diarios y en alguna medida los medios de comunicación masiva como la TV y la radio deben cumplir su papel de profundizar la información. No lo están haciendo. Otro tema: es un hecho que en América Latina nosotros ni nos vemos ni nos leemos ni nos escuchamos mucho. ¿Qué es lo que aquí se consume?: básicamente contenidos cinematográficos de Hollywood, en el cable se ven series de TV foráneas o CNN. Y también hay mucha información proporcionada por las agencias de noticias.

–¿América Latina no produce información sobre América Latina?
–Prácticamente nada. ¿Se puede ver la imagen de América Latina a través del cine? Muy poco. Entonces no hay una producción cultural latinoamericana que sirva para alimentar las identidades culturales locales y luego regionales, y nos veamos y nos reconozcamos y que las industrias culturales propias se desarrollen.

–¿Internet podría ayudarnos?
–En estos momentos el castellano es la tercera lengua en internet, pero en términos de contenidos no lo es. Los hispanohablantes ponen pocos materiales en la red. Esas son las apuestas que hay que hacer para pensar en una cultura iberoamericana.

–El estudio dice que esa identidad iberoamericana todavía está en construcción a pesar de la lengua común, ¿eso implica un fracaso de los medios de comunicación?
–Lo que implica es que los medios están sujetos a ciertas reglas del mercado y las grandes empresas no han comprendido que tienen una responsabilidad social, con la ciudadanía, con la educación. La responsabilidad social significa que los medios de comunicación deberían tener una apertura a productos de mejor calidad.

–La televisión pública en América Latina no ha cumplido su papel.
–El documento dice que en América Latina la debilidad de los medios públicos es enorme. Pero no hablo solo de los medios públicos, que deberían dejar de ser medios estatales para ser verdaderamente públicos con participación de la sociedad. Lo repito: los medios privados tienen la obligación de abrir sus puertas a productos de buena factura, a gente con capacidad de comunicar contenidos que hagan bien a la comunidad. Eso no debería ir en contra del negocio.

MASS MEDIA Y NÚMEROS

Según "Medios de comunicación, el escenario iberoamericano. Tendencias 2007" en el Perú hay 73 diarios, 20 de ellos editados en la capital. Sin embargo, las posibilidades informativas no son muy grandes pues "la desigualdad en la calidad reduce las opciones". Aquí se difunden 36.8 ejemplares de diarios por cada 1,000 habitantes, hay 293 oyentes de radio por cada 1,000 habitantes y 227 receptores de TV por cada 1,000 habitantes. A nivel nacional un 17% de la población es usuario de internet.

La radio es el principal medio de comunicación masiva del país. A nivel iberoamericano, el libro identifica algunas tendencias principales: 1) la demanda mediático-cultural crece en la región. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías crece también la necesidad de procesos de alfabetización que encaminen esta demanda mediática. 2) La penetración de internet es aún limitada y sujeta a las desigualdades sociales. No hay producción de contenidos propios en la región. 3) La cultura tecnológica abre posibilidades de un acercamiento mediático-cultural, pero este aún es incipiente.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]