Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Leopoldo Pacheco Orellana
Fábulas y relatos

Por
Fuente: El Peruano, Lima 28/08/12
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-fabulas-y-relatos-47769.aspx

Pumas, cernícalos, zorros, perdices, mucas, cuyes, lobos, ranas, además de aparecidos, son los personajes que pueblan las 96 páginas de El aullido del lobo (Arteidea, 2012), el primer de cuentos y fábulas de Leopoldo Pacheco Orellana.

Las historias están ambientadas en la tierra del autor: la provincia huancavelicana de Tayacaja. Y humanizar a los animales para hacerlos personajes de sus historias es fundamental para el autor huancavelicano "porque hay temas sobre ecología, sociales, además de denuncia, por ejemplo, sobre las dificultades en Tayacaja para construir a la universidad o asistir a la escuela desde otros pueblos", explica Pacheco.

En el cuento que da título al conjunto, El aullido del lobo, aparecen personajes que vienen desde lejanas tierras: los "lobos grises". Mientras un grupo acepta su presencia y se alían con ellos; otros, como el puma, el cóndor y otros animales de la zona, entienden que es una farsa y van a defender su hábitat.

Otro animal que interviene en las historias es el oso de anteojos, quien en un cuento "se levanta los lentes para ver a la multitud de gente".

 Coyuntura en ficción

 En otro de los cuentos incluidos en el libro, el autor hace justicia "a una etapa de la Guerra con Chile que la historia formal no cuenta mucho: la participación de los vecinos de los distintos distritos de Tayacaja junto a Andrés Avelino Cáceres".

Pacheco Orellana, quien también alista su primer poemario, explica que en la escritura de El aullido del lobo hay algunas palabras quechuas, pero que se entienden dentro del contexto.
 
En su libro, considera que hay influencias de César Vallejo y José María Arguedas, dos íconos de la literatura andina y latinoamericana. (José Vadillo Vila)

 Contexto de la obra

El arte de la portada fue elaborado por el reconocido artista plástico Bruno Portugués. La provincia de Tayacaja, a 3,371 m.s.n.m. tiene uno de los mejores climas de la región Huancavelica y se encuentra a hora y media de la ciudad de Huncayo (Junín). En la ciudad huancavelicana, las actividades principales son la agricultura y el comercio, esto último gracias a una hidroeléctrica en construcción.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]