Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ernesto Paredes Koth
El escritor que educa con sus historias

Por Alberto Villar Campos
Fuente: El Comercio, Lima 2 de Octubre del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/escritor-que-educa-sus-historias/20111002/1311295

Ganador del III Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor.

Con “Los solucionadores”, Ernesto Paredes Koth quiere atraer a los jóvenes a la lectura e incentivar el trabajo en grupo
.


Aunque su faceta de escritor de cuentos infantiles empezó recién hace seis años, Ernesto Paredes Koth estuvo siempre ligado a los niños. “Yo estudié Medicina en el Perú y luego viajé a Estados Unidos a especializarme en ecología cultural. Allá produje programas y documentales de TV para niños y luego trabajé en un museo armando exhibiciones. Mi gusto por escribir tiene que ver con eso: educar a los infantes y formar sus valores”, cuenta.

En el 2006 el escritor quedó finalista en la II Bienal de Cuento Infantil del Icpna, y el año pasado corrió la misma suerte en la primera edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, un prestigioso concurso organizado por la Fundación SM de España. A esta última, envió una historia en la cual le daba un final más positivo a la fábula del águila y la gallina: en esta, el ave depredadora sí lograba descubrir su identidad y retornar al lado de su familia.

El cuento gustó tanto a la fundación española que, este año, decidió publicarlo como parte de su catálogo de libros infantiles y lo lanzó en la pasada Feria Internacional del Libro de Lima.

Pero Paredes ya tenía una nueva historia entre manos y volvió a la lucha, ahora sí con éxito: su novela corta “Los solucionadores” ganó la reciente edición del premio El Barco de Vapor realizado en el Perú.

En palabras del escritor, esta es una historia para niños –de entre 9 y 10 años– sobre un grupo de chicos de primaria que crean un equipo que ayuda silenciosamente a personas con problemas. “Son pequeños que no tienen superpoderes –añade–, su trabajo tiene más que ver con cosas simples y su meta es una: pasarla bien haciendo el bien”.

Para Paredes, ha sido una enorme alegría poder transmitir valores a la gente a través de la literatura. “Me interesa que la juventud aprenda de manera divertida a tomarle el gusto a leer y a educarse. Quiero promover entre ellos la idea de que las personas, a través de la autoestima y la responsabilidad, pueden llegar a ser adultos saludables y felices, más aun si trabajan en equipo”, finaliza.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com