Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Magda Portal
Magda Portal. Poética completa Magda Portal. Poética completa

Por Dimas Arrieta
Fuente: Identidades Nº 209, Lima 24/01/11

Hace algunas semanas ha aparecido el libro Obra poética completa (Fondo de Cultura Económica: 2010) de Magda Portal, Edición, prólogo, notas y cronología por Daniel R. Reedy. Una de las poetas y mujeres más representativas del siglo pasado, circunscrita su propuesta dentro de las poéticas experimentales. Notable luchadora social y dirigente política.

Ha sido un acierto de la gran editorial mexicana FCE, decidir publicar la obra completa de María Magdalena Julia Portal Moreno, (Lima, 1900-1989), la ciudadana peruana que por su militancia política sufrió destierros, persecuciones, sinsabores de la vida que los supo asimilar dotando su poesía de esa atmósfera, en alianza con un lenguaje nuevo para decir y nombrar las cosas.

Perteneció a una prodigiosa generación de poetas vanguardistas, estructura mayor donde no solo se fortalece la tradición de la lírica peruana, sino que hicieron posible que el idioma castellano se enriqueciera con sus aportes.
Nombres como los de César Vallejo, Enrique Peña Barrenechea, Martín Adán, Xavier Abril, Carlos Oquendo de Amat, Alejandro Peralta y los Orkopata, entre otros, formaron la primera Generación de la poesía peruana que llegó incluso hasta 1940.

Con esta edición se le hace justicia, y más aun abriendo una librería del FCE en el centro de Lima con su nombre y editando este libro. Hermoso gesto teniendo en cuenta que, fue ella quien "gestionó la instalación del Fondo de Cultura Económica en Lima, en 1961, y fue su primera directora-gerente". Reconocimiento y justo homenaje que hoy se le rinde a una de las primeras mujeres entregadas a las luchas sociales y a la creación literaria.

Como sabemos, empezó su carrera literaria con el reconocimiento elogioso de José Carlos Mariátegui, quien convocó los entusiasmos y las expectativas de la crítica de aquel entonces. Majestuoso auspicio que siempre se le quiso cuestionar al Amauta, pero hoy casi noventa años después, tomamos conciencia que ha sido acertada su apreciación, pues es una poética muy distinta a las anteriores y dotada de recursos expresivos afinados a una nueva lírica.

Desde Ánima absorta (1920-1924, inédito) hasta Vidrios de amor 1923-1924, también inédito), una poética cuya área temática funciona como círculos concéntricos y la unidad específica de estos primeros cantos giran en torno a la madre. Ella simboliza la mar, el amar, la vida misma y el amor sobre todas las cosas. Sin embargo, se intentan diálogos amorosos, y el sentimiento es como un fuego cruzado: “Que repercuta lejos / para que lo oigas tú, y todos, todos los que hoy ofende mi silencio” (Pág. 30).

Mientras que, con el libro Una esperanza i el mar (Lima, 1927), quizá el mejor poemario y la propuesta mayor trabajada no solamente como unidad temática, sino como un concierto de temas en un discurso vanguardista. Nuevamente, la mar es el epicentro de las emociones, mosaico de sentimientos, pensamientos y reflexiones: “Soy un mar porque no hubiera sido un río / Un mar sin cauces / de verdes alegrías / y de profundas soledades / Un mar abarcador / de la Vida y de la Muerte / del parten i al que confluyen / todas las fuerzas de la vida” (Pág. 119).

Una esperanza i el mar es un poemario que se encuentra dentro del corpus de los libros clásicos de la Vanguardia Peruana, como lo ha demostrado la reciente publicación de la Universidad Católica del Perú. Poemario profundo, cuya arquitectura verbal será insuperable en el itinerario de nuestra poeta:
“Todo viene de ti, Mar, todo viene, / toda vida te pertenece y por eso soy tuya, / el cielo que te copia y la tierra que te hurta, / y el hombre que te teme” (Pág. 155).

Luego vendrán los poemarios, Costa Sur (1945), Constancia del ser (1965), publicados en vida, mientras que Poesía interdicta es obra inédita, 1965-1988) y también la sección Poesía a destiempo. Una poética en cuya naturaleza se hace visible la solidaridad, la sensibilidad social y la lealtad a los viejos principios.
Creemos que esta edición de la Obra poética completa de Magda Portal constituye y restituye la presencia de una voz no solo importante, sino decisiva para la modernidad de la lírica en el Perú.

Hace algunas semanas ha aparecido el libro Obra poética completa (Fondo de Cultura Económica: 2010) de Magda Portal, Edición, prólogo, notas y cronología por Daniel R. Reedy. Una de las poetas y mujeres más representativas del siglo pasado, circunscrita su propuesta dentro de las poéticas experimentales. Notable luchadora social y dirigente política.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com