Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Angel Portella Lucano
Portella retrata un mundo canallesco

Por
Fuente: La Primera, Lima 02/12/08
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/portella-retrata-un-mundo-canallesco_28433.html

Ángel Portella Lucano (1971/Piscobamba/Áncash) ha publicado el libro de cuentos Vidrios rotos, con un encomiable prólogo de Paco Moreno. Portella se define como narrador autodidacta.

-¿Por qué los personajes son urbanos?
-Actualmente, el habitante de las ciudades pasa por mil vicisitudes para poder sobrevivir. Cada hombre o mujer que va por las calles carga su propio drama. Desde que vine a Lima, como tantos inmigrantes en la época de la subversión, me fui nutriendo por distintas vías de las angustias y las alegrías de la vida citadina. A la hora de ponerme a escribir todas las vivencias prevalecen. Por eso, son los personajes del libro.

-¿Qué clase de sociedad representan?
- En el libro lo que intento es hacer una crítica a la sociedad peruana en general, esa que en los últimos años ha venido perdiendo gradualmente los valores. Es el reflejo de cómo se vive en Lima, en este tiempo en que cada quién piensa en sí mismo, ricos y pobres, en sacar provecho del prójimo. Por sus páginas desfilan individuos variopintos, pertenecientes a los distintos niveles económicos. Están los políticos y militares corruptos, personajes que no practican el altruismo, gente sencilla que intenta ser feliz, provincianos que llegan a la ciudad buscando una oportunidad sólo para tener una vida llena de frustraciones, pícaros que van por ahí derrochando humor. Quiero retratar un mundo en sufrimiento, canallesco, violento, pero también esperanzador en el que estamos inmersos. Lima, el Perú es todavía un libro abierto que falta escribirlo, literaturizar.

-¿Por qué aparecen tantos conflictos?
-La sociedad peruana está llena de conflictos. Como escritor realista no hago más que elegir temas que se producen en la dura realidad social, a veces los temas me escogen a mí.

-¿Cuáles son los escritores de tu preferencia?
- Los conocidos del boom literario latinoamericano y quienes han surgido en sus respectivos países. También están los cuentistas estadounidenses Raymond Carver, John Cheever, Hemingway. No puedo omitir al ruso Anton Chejov. Entre muchos otros.

-¿Qué piensas de los escritores profesionales?
- Me parece bien que un escritor viva de la venta de sus libros. Si hay un público que los lee, sin duda se debe a que hacen una literatura que gusta. Que sus obras sean brillantes o mediocres, esa ya es cuestión aparte.

Detalle
Vidrios rotos, es el primer libro de Ángel Portella Lucano. Sin embargo, sus lecturas le han dado riqueza en el lenguaje y fluidez para narrar hechos cotidianos. Un comienzo auspicioso.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com