Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Felipe Pardo y Aliaga
Escenas costumbristas

Por
Fuente: Correo, Lima25/09/07

Publicación reúne la obra teatral de Felipe Pardo y Aliaga  
 

Diestro y agudo en el retrato de los usos y costumbres de su época, Felipe Pardo y Aliaga, considerado por la crítica como el más importante escritor peruano durante la primera mitad del siglo XIX, llegó a trazar a lo largo de su existencia una obra teatral importante; no por nada se le considera uno de los mayores exponentes del costumbrismo en el Perú.

El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento y ahora, a manera de tributo, el Rectorado de la PUCP ha publicado, dentro de la serie Obras Esenciales, un libro dedicado a recoger su trabajo creativo. Dividido en tres partes –o en tres actos–, el libro nos ofrece: Sus obras de teatro: las comedias Frutos de la educación (1830), Don Leocadio y el aniversario de Ayacucho (1833) y Una huérfana en Chorrillos (1833); además, se incluye la transcripción del manuscrito incompleto de la tragedia Inés de Castro. Sus artículos de crítica teatral: aquí puede observarse, a través de las apreciaciones que el autor hace de los montajes de la época, su manera de ver y entender la labor dramática. Y por último, se añade en versión facsimilar El espejo de mi tierra, periódico de costumbres que contenía los polémicos apuntes que Pardo y Aliaga hacía de las vicisitudes de la sociedad peruana y de la política.

La edición, el prólogo y las notas de este documentado trabajo son autoría de la académica Cecilia Moreano.

Las tres comedias que han sido reclutadas en este libro son de evidente raigambre costumbrista. En ellas, como apunta Moreano, es Lima “el espacio urbano referente, aunque será Frutos de la educación la que ofrezca una construcción social del Cercado de Lima: las menciones de los barrios de la ciudad sirven para fijar social y culturalmente a los personajes; esta información no la brinda el autor en el vestuario o en indicaciones paratextuales, sino que son los mismos personajes quienes mencionan calles, barrios, plazas, otras casas, etc”.

Importante contribución para tener al alcance de todos la obra de un autor importante como Pardo y Aliaga. Aunque, como señala en el prólogo la misma Cecilia Moreano, aún quedan pesquisas pendientes, material que aún se encuentra por allí, desperdigado, a la espera de ser desempolvado.

MAS DATOS
Teatro completo, Crítica teatral, El espejo de mi tierra, de Felipe Pardo y Aliaga, es el título número 15 de la serie Obras Esenciales, que dirige Ricardo Silva Santisteban.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com