Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Lorenzo Osores
Lorenzo Osores: Lorenzo Osores: "No tomo en serio el oficio de escritor"

Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Peru21, Lima 25/07/07
http://www.peru21.com/P21Impreso/Html/2007-07-25/ImP2Cultura0759185.html

"El mejor humor nace en un clima de libertad", nos dice el dibujante, editor y hoy escritor Lorenzo Osores. De la 'camada' de Monos y monadas, esta noche, en la Feria del Libro (ver agenda), presenta La sonrisa de la musaraña (Peisa), conjunto de sabrosos y eruditos relatos que recomendamos sin pudor.

¿Cómo nace el interés por hacer escritura de sus lecturas?
Casualmente. Nunca me propuse leer algo para, después, escribir sobre aquello. Hay situaciones que hacen que uno empiece a asociar ideas, como hacían los surrealistas con la escritura automática. También me 'inspiran' los periódicos. Quizás por ello mis textos están cargados de humor, burla e ironía.

Me ha sorprendido su destreza verbal. ¿Desde cuándo aborda la escritura como literatura?
Yo soy bastante flojo para escribir. ¡Mire mi edad y recién tengo un libro! Sucede que hasta hoy me he dedicado más al dibujo y a la pintura. Y me gano la vida con el diseño gráfico. Sin embargo, siempre me ha gustado la literatura. Los escritores me gustan, felizmente, no por lo que dicen sino por cómo lo dicen. Algunos ejemplos: me gusta la prosa de Cioran, pero estoy totalmente en contra de lo que dice. Igual me pasa con Schopenhauer, de quien me parece detestable lo que afirma. Sin embargo, su prosa me encanta.

Su formación se da con la lectura.
También me ha ayudado el ejercicio periodístico. Yo pertenecí al grupo de Monos y monadas y de El idiota. Allí siempre escribía notas breves de sátira política. Además, en China, trabajé como corrector de estilo. Sin duda, esta práctica me ha servido para tener un buen manejo del lenguaje, pues mi principal preocupación era que los textos estuvieran muy bien escritos. Al regresar de China, trabajé en la revista Domingo, de La República. Luego pasé a la revista Sí, donde hice lo mismo: una sección de humor. Mis escritos se caracterizaban por su brevedad. Por eso digo que casi todo mi libro lo he hecho pensando en las musarañas.

Esta flojera para escribir lo 'condena' a los relatos cortos.
Me siento muy cómodo en este formato. Nunca se me ha pasado por la cabeza escribir una novela, ni siquiera un cuento largo. Si persisto en la escritura, ya sé hacia dónde ir.

Sin duda, en su libro se nota la concisión que exige el periodismo.
Claro, en los diarios uno lucha contra el espacio. Eso me ayudó a corregir mis textos, a pulirlos, a dejarlos 'sustanciosos', aunque, la verdad, tienen muy poco de periodísticos. Por ejemplo, siento la influencia de Borges, de Juan José Arreola y de Augusto Monterroso.

¿Llamaría relatos a sus textos?
No me he puesto a pensar en géneros. Yo no me tomo muy en serio el oficio de escritor. Para mí, esto es puro divertimento, un placer. Eso sí, creo que lo que escribo está emparentado con lo que dibujo. Aunque, ahora que lo pienso, sí, podrían ser relatos.

Por eso transmiten libertad.
Me considero una persona de espíritu libre. La condición principal para el humor es la libertad plena. Esto, más la alegría de vivir, me da la libertad para decir lo que pienso.

Algunos dicen que los humoristas son muy aburridos en su vida diaria.
Somos gente muy divertida, pero no tenemos que hacer chistes a cada rato. Por eso creo que una de las primeras condiciones para el humor es que no sea oficio. Nadie se propone ser humorista. En Estados Unidos hay una cátedra de humor: Es un absurdo, pues el humor de verdad fluye naturalmente.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]