Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Herbert Morote
Bolívar y el Perú Bolívar y el Perú

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 15/10/07

El historiador, economista y escritor peruano residente en España Herbert Morote publicó recientemente el libro Bolívar. Libertador y enemigo Nº 1 del Perú. En estos días, se encuentra en Lima para presentar la obra y ver lo concerniente a la demanda que presentó hace un año contra Alfredo Bryce Echenique, por supuestamente plagiarle un texto.

¿Cuál fue la motivación para este libro?
–Bolívar está desde hace algún tiempo en la mente de los peruanos. Se ha entrometido un poco en la política a través del movimiento bolivariano de Hugo Chávez. Esto a mí me preocupa. Bolívar no tiene nada que ver con el movimiento de izquierda de Chávez, pues él fue un hombre de derecha, y no introdujo ninguna reforma social al país. Además, Bolívar perjudicó enormemente al país.

Después de elaborar este libro, ¿cuál considera usted que es el mayor aporte que hizo Bolívar al Perú?
–El único aporte que hizo Bolívar fue independizarnos en 15 meses. San Martín no podía, estaba paralizado. Además de sus problemas personales, el Libertador argentino no fue capaz de preparar al Perú para la Independencia. Ahora, claro, como digo en el libro, no es cierto que si no venía Bolívar no nos hubiéramos independizado. Lo que quedaba del virreinato se encontraba aislado y tenía que caer tarde o temprano.

¿Cuál fue el mayor acto negativo en contra del país?
–Creo que lo peor de Bolívar fue, aparte de mantener la discriminación hacia los indígenas, el tratar y lograr mutilar nuestro territorio. Inclusive quiso entregar Jaén y Maynas. Los bolivianos se llamaban peruanos. Todos los problemas con los países vecinos –la guerra con Chile, los conflictos con Ecuador, etcétera– que hemos tenido desde nuestra Independencia hasta ahora son secuelas del gobierno de Bolívar. Pero como ejemplo ha sido peor, pues, ha dejado el modelo del militar ególatra que usa el poder a fin de perennizarse año tras año. Después de él, emergió una recua de militares que se apoderó del país una y otra vez.

¿Usted aprovechará esta visita para ver su problema con Bryce?
–Iba a venir antes, pero postergué mi viaje, porque mi libro no estaba terminado. Mi reclamo ante el Indecopi debió salir hace tiempo. No sé qué pasa, pero se demoran de una manera que no me gusta. No hay derecho a que una denuncia tan simple como la de que te copien un texto hace un año no sea resuelta aún por el Indecopi.

No sé si Chávez se anime a publicar mi libro en Venezuela.

Datos

- En la actualidad, se representa en España su obra teatral El guía del Hermitage con Federico Luppi en el papel principal.

- Trabaja en un cortometraje sobre la pena de muerte.

- Alista un libro acerca de la vida de Nicomedes Santa Cruz, en especial sus últimos días en España.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com