Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Víctor Miró Quesada Vargas
En busca de redención En busca de redención

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 16/08/07

Novela Amnesia voluntaria aborda recuerdos y olvidos.
 
Pugnas y pasados irresueltos forman parte de una trama de intriga.
 
Por lo general, creemos que la dureza de los acontecimientos en la vida se ablanda con el paso del tiempo. La distancia temporal ofrece perspectiva y serenidad, se nos dice en numerosas ocasiones.
 
Sin embargo, el tiempo no siempre borra la cicatriz de una herida, como lo sabe bien Martín Green, protagonista de la novela Amnesia voluntaria (Alfaguara, 2007), del escritor peruano Víctor Miró Quesada Vargas.
 
En el caso de Green, un profesor de psicoanálisis de más de ochenta años, la búsqueda de los hechos que marcaron su vida lo lleva a un recorrido desde su infancia hasta su adultez, a manera de confesión psicoanalítica. Sólo puede hallar una razón a su quebranto: la infidelidad que cometió con la pintora Greta Nin.
 
“Siempre es duro recordar cosas escabrosas. Me dolió mucho escribir esta novela. Me dio cierto placer cuando me fui alejando de ciertos hechos, pero no es una novela autobiográfica para nada”, confiesa Miró Quesada.
 
Martin Green narra toda su historia para que el lector lo logre entender. Tiene un remordimiento muy fuerte, por un acto que lo martiriza no sólo a él, sino a su esposa, que no puede tener hijos.
 
“Parece que él ha olvidado todo esto, pero uno de sus alumnos, Ernesto Rubini, es demasiado punzante con Green. Ocurre entonces una especie de pugna emocional. Green no sabe que ha caído en una intriga, pero, además, lo motiva la búsqueda de un hijo perdido.”
 
Contrapunto emocional
Una de las escenas más interesantes de la novela ocurre cuando Green se encuentra en clase, junto a Rubini y su compinche, Joseph Carroll, en el que tergiversan una serie de nociones científicas y clínicas, a fin de poner en ridículo al anciano profesor. Es un contrapunto de posiciones entre lo racional y lo burlesco.
 
La novela se sostiene por las permanentes reflexiones de Green. El monólogo interior es un impulsor favorable que le otorga dimensionalidad al personaje. “Todo puede ocurrir en una ciudad X o en la misma cabeza de Martin Green. Él vive atormentado por ese pasado y no sería raro que todos esos personajes hayan sido inventados por él.”
 
Queda la impresión de que Green y Rubini andan en la búsqueda de sentido a sus vidas. Pero las culpas del inconsciente terminan inscribiéndose en el propio cuerpo.
 
“El ser humano ejerce la amnesia selectiva como defensa. En ambos casos, la necesidad de expiación es muy fuerte.”
 
5 claves sobre Víctor Miró Quesada
 
1.- Nació en Lima en 1970. Su infancia transcurrió en California (Estados Unidos).
2.- Años más tarde, volvió para estudiar finanzas y artes liberales en Austin, Texas.
3.- En 1999 publicó Nunca de bruces, su primer libro de cuentos.
4.- Su segundo libro, Si mal no recuerdo, obtuvo muy buenos comentarios, en particular del mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005.
5.- También ha incursionado en la novela infantil con Zuli, por la serpentina de la inocencia.
 
 
Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]