Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Mario Malpartida Besada
Cinco textos para un ajuste de cuentos

Por Fernando Carrasco Núñez
Fuente: La República, Lima 25 de agosto de 2012
http://www.larepublica.pe/25-08-2012/cinco-textos-para-un-ajuste-de-cuentos

Narrador limeño afincado hace cuatro décadas en Huánuco acaba de publicar un conjunto de relatos que considera “ficciones autobiográficas”.

 Mario A. Malpartida Besada (Lima, 1947) nació en el populoso distrito de Surquillo, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en la calurosa ciudad de Huánuco. Allí, al lado de Samuel Cardich y Andrés Cloud, ha formado uno de los núcleos narrativos regionales más significativos de las últimas décadas. Su trabajo creativo está conformado por siete libros de cuentos y tres novelas. Algunos de sus cuentos han sido distinguidos en las Bienales de Cuento Premio Copé y en el concurso El Cuento de las Mil Palabras. Gran parte de la obra cuentística de Malpartida presenta historias sugestivas que evocan con nostalgia los años de la niñez y la adolescencia. Aunque en otros libros, como Además del fuego (1999), ha desarrollado otros temas apelando a distintas estrategias narrativas, en esta nueva entrega titulada Ajuste de cuentos (Ed. San Marcos, 2012) vuelve a la línea iniciada en su primer libro de cuentos Pecos Bill y otros recuerdos (1986).
 
 Los cinco relatos del libro Ajuste de cuentos configuran un verdadero ciclo cuentístico, puesto que presentan varios rasgos comunes. En cada uno de ellos destaca la voz de un narrador protagonista que recuerda un pasaje trascendente acontecido durante sus años de escolar. El libro también presenta unidad de estilo y de atmósfera. En estos cuentos, principalmente, en el primero, “Déjate caer, muchacho”, sobresale el uso de un lenguaje que recrea algunas expresiones de la jerga de la época del narrador (“carretas”, “armar camorra”, “era el gallito más pintado entre los muchachuelos del lugar”).
 
 En Ajuste de cuentos, el narrador, el “Flaco”, se remonta a los años de la niñez, tiempo en el que evoca los años del tranvía y los boleros rockoleros. Años de conformación y aprendizaje en los que se descubren nuevos aspectos de la vida. Así, en el cuento ya citado, en “Demasiado lejos” y “Solo sabía querer”, el protagonista descubre en su entorno a seres bondadosos que iluminan su infancia, cuyo recuerdo le resultará imperecedero. En el cuento “Nostalgias que deja el mar” nos relata su encuentro con el mar, pero también su descubrimiento del amor y su paulatino y emocionante despertar a la sexualidad. En “Confusa memoria” el protagonista toma conciencia de la problemática social que lo envuelve.

 Estos relatos de Mario Malpartida Besada, que se acercan a los mejores cuentos de Abraham Valdelomar, dan testimonio de la madurez de un narrador comprometido con el arte narrativo y con ese rincón más estimado de la memoria que, de cuando en cuando, reaparece, a la manera como disponga el autor, convertida en hermosas historias.
 
Dato
EL AUTOR. Nació en Lima. Desde 1969 radica en la ciudad de Huánuco. Ha publicado Pecos Bill y otros recuerdos (1986), Un bolero más (1988), Cercos y soledades (1990), Además del fuego (1990), El viejo mal de la melancolía (2002), De Carne y alma (crónicas), entre otros libros.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]