Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Juan López Morales
John López M.: “La poesía es un artificio duro de entender y hasta de asimilar” John López M.: “La poesía es un artificio duro de entender y hasta de asimilar”

Por César Quispe Ramírez
Fuente:

César Quispe Ramírez mediante esta entrevista explora el mundo y pensamiento del novel poeta ancashino. John López Morales acaba de publicar su libro Inicio del Mundo.
 

Háblanos un poco de tu vida. ¿Cuál fue el primer hecho que marcó tu opción por la poesía?... ¿existe alguna imagen fuerte o poderosa que puedas describir?
Bueno, la primera imagen poética fue el silencio de mi barrio (Santo Domingo) en el Porvenir, aquel silencio que mataba las ganas de saber quién eras o no eras en Chimbote. El dolor de casa a diario era por lo mismo, ese silencio que me hacía sentir en el deber de enfocarme y mirar el arte como alimento y esperanza; es así cómo me incliné a la creación pictórica, pero sin darme cuenta que la poesía era lo mío, encubriéndolo a los 20 años casi a mi salida de Chimbote.

¿Qué elementos están presentes en tus creaciones y qué efectos tienen sobre ellas?
Uso el sentido común concebido en un lenguaje abstracto, de lo cual comunica toda una consecuencia de infra-elementos donde predominan imágenes aéreas, acuáticas, terrestres o melódicas, por ejemplo en mi primer libro, Inicio del Mundo, predomina esa consecuencia; pero he dado un cambio en mis últimos poemas con lo melódico, que lo recojo de canciones populares (cumbia peruana) que he desmenuzado y estudiado para volver a reconstruirlas con experiencias personales y no personales.

¿Existe una influencia fuerte de algún creador conocido o desconocido en tu obra?
No diría influencia sino más bien acercamientos. Un acercamiento muy claro para mi poética ha sido Antonio Cisneros, por su razonamiento estético desde adentro o fuera de la poesía.

Otro poeta que valoro mucho es César Moro quien prácticamente es casi un diccionario surrealista donde he aprendido a reconstruir imágenes y valorarlas en su forma. Y el hecho de jugar, ordenar o asimilar palabra tras palabra a sido por las lecturas a poetas como Oscar Málaga, Ezra Pound, José Watanabe, Enrique Verástegui, Emilio A. Wesphalen, Bladimir Holan y Aldo Pellegrin.

A tu juicio... ¿cuáles son los pasos definitivos para entender la poesía contemporánea en nuestro país y a la vez hacerla más popular?
La poesía es un artificio duro de entender y hasta de asimilar, el poeta José Watanabe decía que “el poeta se entrena para contemplar la realidad”, y claro eso es, la realidad es dura para un poeta y esa realidad vuelve duro el entendimiento poético, pero si queremos hacer popular la poesía peruana debemos descentralizarla y llevarla al pueblo, lugar de donde es verdaderamente la poesía, el pueblo.

¿Cuál es tu opinión del momento actual de la poesía en provincias?
Actualmente el Perú vive un gran auge creador desde sus ciudades, lo cual me parece meritorio. Ya es el momento de formar y crear una conciencia descentralizadora en el Perú, pensando en una verdadera Literatura Nacional. Trujillo, Arequipa, Chimbote, Ayacucho, Huaraz, Ica, Barranca, por poner solo un ejemplo, tienen buenos poetas y narradores que han sabido conllevar esta mezquindad literaria por el centralismo limeño, y eso es bueno, porque el Perú es un País pluricultural donde fluye una enorme gracia entre elevados y hermosos cerros y playas, esa gracia es la literatura.

¿Cómo ves que se le dé “tanta” importancia a la poesía joven, por encima incluso de la atención que se llevan los autores “consagrados”?
Yo puedo pensar que la poesía joven crea su propio medio, es algo mediática y se dan mucha importancia para lo poco o casi nada de experiencia que se tiene, de igual manera existe dentro de esto lo que se llama amiguismo o padrinazgo que existe entre algunos, pero no se puede negar que la última poesía es muy buena, sin desmerecer lo ya experimentado.

¿Cómo harías para que la poesía fuese mediática y pudiese estar más presente en los medios de comunicación?
La poesía es difícil desde antes de ser publicada en un libro, necesita ser vista con importancia por los lectores y más con atención por los mismos editores y Gobierno Central y todo eso es bien difícil que suceda. Debería de existir un gran valor por este arte desde difundir, impulsar y promocionar con los concursos Nacionales de Poesía, con los Talleres gratuitos, con Exposiciones nacionales y poder así formar conciencia de lo que se tiene para que sea valorado como objeto de cultura en el Perú.

¿Qué papel juega el Internet en la gestión de los poetas para dar a conocer sus obras?
Desde el no acceso a ser publicado por editoriales el escritor ha recurrido muy inteligente al Internet para crear sus libros virtuales, y desde esa ventana (Internet) lograr la auto promoción como escritor o poeta. Esta herramienta favorece la comunicación y acercamiento con los autores y siendo esto beneficioso para el lector que anteriormente no podía tener acceso al autor que leía. Esto ha venido pasando en estos últimos cinco años, y en su esencia tiene sus pro y sus contras por el no acercamiento directo con el libro como objeto de lectura.

¿Qué consideraciones tienes acerca del pensamiento actual de la poesía peruana?
En la última poesía, algunos jóvenes autores han dando forma final a una sensibilidad, nada épica y poco dramática: es algo muy personal, intuitivo, parte constitutiva de un nuevo giro del lenguaje poético y literario así como expresión del desencanto puro, siendo esto fuente de nuevas perspectivas y como posibilidad genuina de elaborar nuevas poéticas que buscarán superar la institucionalidad literaria desde adentro, es decir, desde la irracionalidad y el estado de ánimo.

¿Crees que las empresas editoriales están interesadas en la poesía?
No lo creo, siempre escuché hablar que la poesía es un oficio no comercial. Es heroico publicar poesía en el Perú, y más de gente joven. Normalmente las editoriales apuntan más a la narrativa, y es algo que hasta ahora no lo entiendo, ojalá pueda cambiarse esta situación con las bajas de impuestos a los libros, con las organizaciones editoriales que se juntan constantemente por un deber, el publicar. Si se toman en cuenta las propuestas poéticas sin focalizarse en una sola línea comercial, el arte literario tendrá grandes perspectivas.

¿Piensas que Lima debe descentralizar el nivel, cantidad y calidad de las actividades culturales?
Pero por supuesto, el centralismo nos está matando de a pocos, es allí donde juegan un papel preponderante los grupos culturales en provincia porque son ellos quienes organizan y difunden su literatura o su arte propiamente dicho, casi siempre sin apoyo de autoridades y eso es lo que nos agobia constantemente, la poca importancia que se tiene a los que se esfuerzan desde provincia. El centralismo limeño ignora el desarrollo cultural de nuestros pueblos. Aquí todo es comercial, ¡sino se vende no lo hacemos!, ¡¿cuánto hay o cuánto me das?!, esas son las palabras que constantemente atrasan al Perú. ¿Dónde queda nuestra dignidad como peruanos con un gran desarrollo cultural?

¿Qué opinión te merecen las simpatías y antipatías que se forman en el mundillo literario peruano? ¿Acaso alguna enseñanza favorable?, ¿será acaso imprescindible en nuestro medio, además de ser poeta, ser carismático y estar dotado de habilidades financieras?
Ninguna enseñanza favorable, el poeta no puede ocuparse de esas bajezas, es totalmente reprochable esa medida deberían de ocuparse de lo que más saben hacer crear o destruir en una frase toda una vida como siempre lo decía Octavio Paz.  

Datos

John López Morales (Chimbote, 1983).
Poeta estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ha obtenido la mención honrosa de poesía y el segundo premio en cuento en los Segundos Juegos Florales de su universidad año 2003, obtuvo el primer y segundo premio en el Primer concurso universitario de poesía “VOCES NUEVAS” de la provincia de Barranca (2006), coordinador del Grupo de Literatura “Anábasis” de su universidad, director de las revistas de creación literaria Poiesis, ha publicado la plaqueta Campos de arena (2004), Profundidad del Silencio (2005), Dimensión de la Aventura (2005). Su primer libro de poesía se denomina: “Inicio del mundo”. Sus poemas han aparecido en diferentes revistas como; La caja nocturna de España y Perú, Guajana de Puerto Rico, Remolinos de Argentina y Perú, Tinta Expresa de la UNMSM, Letra Libre, Fuego Entre la Nieve (Huaraz) en Perú y medios de difusión escrita, radial, televisiva y digital, recientemente acaba de ser incluido en la selección de los “19 poetas peruanos del 2000”(Revista Lapsus Web - selección de Miguel Ildefonso), ha sido antologado en el libro de narraciones Tiempo de pesca del Grupo Isla Blanca, acaba de ser publicado su libro Inicio del Mundo (Ediciones Altazor 2006), director del sello editorial Anábasis, ha participado con tres poetas en la grabación de un CD-BOOK - 4 poetas del 2000 (TDV-2006), y fue invitado al V Festival Internacional de Poesía Joven Novísima Verba (2006).

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]