Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Luis Guillermo Lumbreras
La grandeza de Chavín

Por
Fuente: La primera, Lima 22/03/09
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/la-grandeza-de-chavin_35253.html

El extraordinario libro “Chavín, excavaciones arqueológicas”, cuyo autor es Luis Guillermo Lumbreras, es el más grande aporte científico para conocer el proceso integrador del Perú antiguo.

Cuando el lector profano que no tiene una evidente formación académica en historia del Perú antiguo, después que acaba de leer las 332 páginas de un libro alucinante, hermoso y maravilloso como es: “Chavín, excavaciones arqueológicas” (Editorial de la Universidad Alas Peruanas), se pregunta: ¿Por qué el Perú de ahora no tiene la misma grandeza y desarrollo si posee esas raíces históricas? ¿Qué ha sucedido para que no tengamos una memoria crítica y constructiva a la vez?

No es para menos el asombro y el desencanto, pero al mismo tiempo la mirada hacia el pasado permite la formulación de la esperanza en el futuro. Es que Luis Guillermo Lumbreras ha escrito este libro con una infinita pasión y conocimiento, después de haber trabajado varios años y realizado permanentes excavaciones de orden arqueológico en Chavín de Huántar.

Precisamente Lumbreras afirma: “Chavín de Huántar es el sitio-tipo de una etapa de la historia antigua del Perú, definida por el doctor Julio C. Tello a partir de un estilo artístico representado por un conjunto de esculturas y lápidas grabadas, halladas desde el siglo pasado en este lugar. Por su antigüedad, sus características espectaculares y la amplia disposición de algunos de sus componentes, Chavín ha adquirido renombre en la arqueología andina, y en torno a él se han elaborado las más diversas propuestas sobre su significado e importancia en el proceso de organización de las sociedades complejas de los Andes”.

El libro está dividido: en Chavín de Huántar, el sitio. Intervenciones y excavaciones en Chavín, Excavaciones en el atrio del Lanzón. Descubrimiento de la Plaza Circular. Las excavaciones en la galería de las Ofrendas y Los hallazgos de la Galería de las Ofrendas. Además, aparecen mapas, dibujos, fotografías que ilustran una lectura didáctica como placentera. Luis Lumbreras señala que Hernán Amat Olazábal trabajó en Chavín de Huántar (durante siete años que duró el proyecto), haciendo “un examen extensivo y continuado, con excavaciones en todo el conjunto ceremonial, especialmente en el edificio principal”, que incluye varios lugares importantes.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]