Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José López Soria
José Ignacio López: Hay que gestionar la diversidad (entrevista) José Ignacio López: Hay que gestionar la diversidad (entrevista)

Por
Fuente: Andina, Lima 10/07/07
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=132972

Lima, jul. 10 (ANDINA).- La educación es un tema que preocupa a toda la región. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) tiene por horizonte trabajar la interculturalidad en dicha área. Así lo afirma su representante José Ignacio Lopez Soria, director de la oficina en Lima, quien confirma que la globalización no amenaza la diversidad. Por el contrario, la fortalece.
 
¿Cuál ha sido el tema exitoso que colocó OEI en la agenda iberoamericana? 
–El tema de canje de deuda por educación. Este mecanismo se usa, sobre todo, para el desarrollo a través del fondo contravalor. Nosotros nos dimos cuenta de que era necesario crear un movimiento por la educación, que la sociedad vea que allí está el futuro. Lo trabajamos en conferencias con los ministros, fue objeto de declaraciones que –a pesar de no ser vinculantes– orientaron lo suficiente como para llegar a las cumbres de presidentes iberoamericanos.
 
¿Vemos las cosas sólo desde el punto de vista económico y social?
–Así está configurado en nuestra cabeza por decenios. Distinguimos diferencias sociales y económicas, pero no culturales. Venimos de una tradición que nos ha enseñado que lo mejor es la homogeneidad cultural; y uno de los componentes del Estado-nación es la estandarización de los ciudadanos porque se cree que garantiza la equidad.
 
¿Qué la garantiza en verdad?
–La convivencia de las diversidades. Todos los Estados se esfuerzan por construir homogeneidad porque resulta más fácil manejar la estandarización que gestionar las diversidades.
 
¿Es posible ir contra la corriente?
–Creo que, a pesar de los esfuerzos de la homogeneidad, la diversidad se ha resistido a morir y ha empezado a organizarse. Y no sólo eso, ha empezado a tomar la palabra. Eso se ve en la constitución de agrupaciones de pueblos a los que considerábamos “los otros”, como las etnias amazónicas.
 
¿Hoy vivimos en espacios interculturales?
–Y en contextos multiculturales que facilitan los procesos de globalización, pues permiten el desarrollo de un conjunto de diversidades. Por eso es necesaria una educación de esas características.
 
¿En las universidades también?
–Hemos publicado un libro que aborda la inclusión en la educación superior. En la actualidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos existen experiencias interesantes en las que cerca de 200 estudiantes provenientes de las culturas amazónicas estudian allí. Lo difícil no resulta el ingreso, sino el progreso al interior de la institución, porque se hace de acuerdo con los cánones establecidos. Convertirse diestros en el manejo de los lenguajes e instrumentos que manejamos, no resulta fácil.
 
Si tomáramos en serio el tema de la interculturalidad como componente fundamental de la equidad, no sería necesario hablar de inclusión.
 
Datos
• La OEI se creó en 1949 como Oficina de Educación Iberoamericana por acuerdo de los países latinoamericanos y España.
• Depende financieramente de los aportes de los países que la integran.
 
De interés
Sobre la OEI
 
1) La OEI en América Latina influye en las políticas públicas en tres áreas fundamentales: ciencia y tecnología, cultura y educación.
2) Es un espacio de encuentro entre los países hispanoparlantes.
3) Se reúne con los ministros de Educación y de Cultura, no convoca a los presidentes.
 
 
Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]