Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Federico Kauffmann Doig
Federico Kauffmann: Federico Kauffmann: "Construcción de Machu Picchu fue parte de una política de Estado”

Por Susana Mendoza Sheen
Fuente: Agencia Andina, Lima, jul. 01
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=3bNIMogURZ4=

Al iniciarse las celebraciones por los Cien Años de Machu Picchu para el Mundo, el antropólogo, arqueólogo e historiador Federico Kauffmann Doig sostuvo que la construcción de este monumental complejo fue parte de una política del Estado inca.

¿Machu Picchu fue el lugar de descanso de Pachacútec o un santuario religioso?
–Machu Picchu fue un santuario religioso y también un centro de administración agraria, de producción de alimentos. Los incas lo crearon para ampliar su frontera agraria. Fue una estrategia para producir más. Se trasladaron del Cusco hacia la comarca de Vilcabamba y construyeron este gran lugar. Es un proyecto tardío, estatal, que quedó inconcluso por la llegada de los españoles.

Pero, ¿fue un santuario?
–Sí, pero concebido como parte de una estrategia agraria. La religión y los rituales que se practicaban entonces estaban dirigidos a la divinidad que –según lo que ellos pensaban– gobernaba sobre los fenómenos climáticos que los afectaban enormemente. Por eso, había mucha adoración en ese lugar. Su belleza responde a la búsqueda de la benevolencia de la pachamama, la madre Tierra.

No fue la casa de descanso de Pachacútec, entonces.
–¡Eso es un disparate! Las otras ciudadelas del santuario de Machu Picchu, que poca gente conoce, serían palacios, entonces. Creo que se han malinterpretado los documentos del siglo XVI y XVII. Los informantes no fueron debidamente interpretados por quienes redactaron los documentos.

Hay controversia respecto al descubrimiento de Machu Picchu el siglo pasado. ¿Qué mérito hay que reconocerle a Hiram Bingham? ¿Fue realmente el descubridor de este sitio?
–Para mí, sí. Si bien antes que él llegaron huaqueros y personas de la zona que vivieron allí, ¿habría que considerarlos a ellos los "descubridores"? Al César lo que es del César. Quiero recordar que Bingham no fue un aventurero cualquiera. Él fue profesor de historia de América Latina de la Universidad de Yale. Manejaba fuentes históricas, conocía las crónicas de la época, las de fray Martín de Murúa, por ejemplo, que recogen documentos de los agustinos. Su intención no fue descubrir Machu Picchu sino la ciudad perdida de Manco Inca, "Vilcabamba, la vieja".

Por eso hace una primera expedición a Choquequirao.
–Así es. Dos años antes de descubrir Machu Picchu, en 1909.  Carlos Romero, historiador y director de la Biblioteca Nacional, muy erudito, creía que esa era la "ciudad perdida inca" y se lo dijo a Bingham. Pero éste, al conocer el sitio, entendió que no era "Vilcabamba, la vieja", porque las crónicas daban otras referencias.

Se acusó a Bingham de apropiarse de piezas incas durante sus investigaciones. ¿Luis E. Valcárcel fue uno de los críticos?
–Como buen cusqueño, a pesar de ser moqueguano, y director de un diario importante de la Ciudad Imperial, El Sol, Valcárcel manifestó sus preocupaciones sobre lo que podía hacer el investigador de la Universidad de Yale con lo que encontrara en Machu Picchu. Pero nunca lo acusó; todo lo contrario. Y yo lo cito en una nota sobre el maestro Luis E. Valcárcel, que reconoce en una obra postrera el papel de Bingham en la historia de Machu Picchu: "Como sucede con todos los descubrimientos, hubo precursores. En este caso, esos precursores fueron personas sin preparación para apreciar el valor de los monumentos que tenían ante sus ojos. Revela estrechez mental restar méritos a quien fue el primero en darse cuenta del gran valor de aquello que descubría, sobre todo la cabal apreciación de su trascendencia para la historia del hombre americano".

¿Qué quiere demostrar con la lectura de ese texto?
–Que Luis E. Valcárcel, en su juventud, tendría 25 años cuando dirigió el diario cusqueño, pudo haber escrito algunos textos animosos que no hablaron bien de Bingham. Pero era muy joven.  

¿Qué investigaciones están pendientes de realizar sobre Machu Picchu?
–Mire, siempre habrá algo que trabajar. Se ha investigado mucho, pero lo que falta es infinito. Sin embargo, creo que es necesario indagar sobre cuándo empezó a construirse exactamente Machu Picchu, en qué momento se levantó el torreón o se construyó el Intihuatana, porque no se crearon en el mismo momento.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com