Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Siu Kam Wen
El hombre sin sombra El hombre sin sombra

Por Alonso Mesía Macher
Fuente: El Peruano, Lima 05/03/10
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/03/05/cul6.asp

En los años ochenta, apareció un libro que adquirió una popularidad sencillamente inverosímil, El tramo final. La autoría de los relatos que componían aquella publicación se le adjudicaba a un tal Siu Kam Wen. Los críticos de entonces afirmaban que se trataba de un seudónimo que encubría la identidad de un escritor ya posicionado. Como el supuesto autor de esos relatos no apareció para desmentir los rumores, éstos persistieron.

Recién en 2008, la universidad de San Marcos –al publicar su novela, La vida no es una tómbola– se encargó de romper con el mito. Siu Kam Wen existe, reside en Hawai y continúa escribiendo. Esta semana, precisamente, el autor chino-peruano ha publicado su más reciente libro, El furor de mis ardores, el cual sale bajo el sello de la editorial Casatomada.

Hoy en día, convertido ya en un escritor de culto, Siu Kam Wen evoca su infancia en la capital peruana y su lenta y difícil adaptación al idioma. Recién a los 29 años, con tres lenguas en el tintero (chino, inglés y castellano), optó definitivamente por escribir en el español que tanto le había costado dominar.

Sin embargo, antes incluso de la publicación de El tramo final, su libro más celebrado, se vio obligado a dejar el país para ejercer su profesión (la de contador) en tierras hawaianas. No dejaría, ni en esa situación, el compromiso literario ni el lazo irrompible que había forjado con su entrañable Perú.

Kam Wen se declara chino por su origen; norteamericano, por su nacionalidad adquirida; pero, como escritor, afirma ser netamente peruano. El idioma en el que escribe, las temáticas recurrentes, entre otros factores presentes en su prosa no dejan de respaldar esta nacionalidad literaria.

Una prueba de esta peruanidad es también El furor de mis ardores, una novela ambientada en Lima a la que se le puede definir por una característica rotunda: se trata de una historia en el que no importa el quién sino el porqué. Una especie de tragedia contemporánea con tono policial en la que los culpables e involucrados están identificados desde un principio. Esta es la segunda obra que Kam Wen publica por medio de la editorial Casatomada. El escritor conserva aún dos obras más concluidas, sobre las que se está conversando para su posible publicación.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com