Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Edilberto Jiménez
Dibujando el recuerdo
Edilberto Jiménez publica Chungui: violencia y trazos de memoria


Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 03/08/09
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/08/03/cul1.asp

Recopilan testimonios gráficos de historia reciente de pueblo ayacuchano.

Antropólogo dio forma a través de bosquejos a los testimonios de comuneros
.


Edilberto Jiménez, antropólogo y miembro de una conocida familia de retablistas, presentará dentro de poco Chungui: violencia y trazos de memoria (IEP). En él da cuenta de los recuerdos de los habitantes de este pueblo ayacuchano a través de dibujos.

Usted ha tratado la violencia política en sus retablos y ahora en este libro. ¿Debió ser difícil abordar el tema?
- Yo viví toda esa época en Huamanga. Recién estuve en Lima hace siete años. Todo lo viví como estudiante de antropología y luego de periodista. La conocí en carne propia, lo que ha sido importante para los dibujos de este libro. Yo no pensé que se fuera a publicar.

¿Cómo llega a Chungui?
- Cada pueblito de Ayacucho ha tenido su propia historia. Una zona muy especial y emblemática para mí es Chungui. Yo llegué en 1996 para recopilar las costumbres y canciones de la zona. No fui para recoger testimonios de la violencia, nadie quería hablar de esas cosas. Pero encuentro cosas sospechosas. Allí me empiezo a investigar. Los dibujos también tienen su historia. Llevaba a lomo de mula los rollos y casetes y se agotaban. Cuando se acababan cogía papel y lápiz y los comuneros me ayudaban a graficar. Los testimonios son horribles, donde el ser humano vive una historia dramática.

¿Qué expresaban los comuneros al ver los dibujos que usted hacía con sus testimonios?
- Me ayudaban a mejorar lo que iba dibujando. Eso era para mí más interesante que el rollo de película o grabarles. Era una especie de antropología colaborativa.

¿Fue una ventaja para recopilar esta información el que usted sea de Ayacucho?
- Para mí fue muy importante haber conducido un programa en la radio Huanta 2000 en quechua sobre costumbres típicas de Ayacucho. Los pobladores me reconocieron por la voz y me gané su confianza y amistad.

En los últimos años han aparecido trabajos gráficos sobre el mismo periodo. ¿Qué le parecen?
- Actualmente, ya varios han salido en dibujos, pinturas, etcétera. Me parece interesante que se tome conciencia y se difunda. Una cosa es vivir en la tierra misma la violencia, otra cosa es hacerlo desde Lima o desde la ciudad. Algunos han salido desde el interior y lo han sabido hacer. Eso es importante, hacer lo que se siente.

Datos
En octubre debe estar listo un documental de Felipe Degregori inspirado en las investigaciones de Edilberto Jiménez en Chungui.

Jiménez colaboró con la CVR en la recopilación de testimonios en esta zona de Ayacucho.

Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]