Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Jorge Eduardo Eielson
Jorge E. Eielson en sus textos críticos Jorge E. Eielson en sus textos críticos

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 21/08/10
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100821/28/node/284957/todos/11

Poeta Luis Rebaza Soraluz publica compilación Ceremonia comentada. Libro de cerca de 500 páginas recoge ensayos, entrevistas y notas del vate sobre temas culturales.


A Jorge Eduardo Eielson puede considerársele como un artista que casi cierra el círculo como creador. Poeta, escritor, ensayista, artista visual, todo lo ejercitó con luminosidad y riguroso sentido estético.  El poeta y lingüista Luis Rebaza Soraluz acaba de publicar Jorge Eduardo Eielson. Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura (1946 - 2005), una compilación de ensayos, artículos, impresiones, entrevistas y notas sobre temas culturales, básicamente sobre arte visual.

El libro, con prólogo de la peruanista italiana Martha L. Canfield, ha sido publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República y lleva un estudio de Rebaza Soraluz bajo la nominación de “Ceremonia comentada: Eielson, el chamán contemporáneo, reflexiona en voz alta”. Una edición prolija y anotada.

El libro, en suma, trata de presentar el pensamiento crítico, la noción de arte y cultura que cultivó Eielson. Como hemos dicho líneas arriba, más en el campo de las artes visuales que en la literatura.  Reúne un total de 95 textos de diversa extensión que fueron revisados en su mayoría, según Rebaza, “personalmente por el artista”.

“Puede decirse –escribe Rebaza–que Eielson es el primer artista visual peruano en elaborar tal testimonio y en hacerlo con la agudeza y profundidad que se esperan únicamente de un escritor. También puede afirmarse que él representa y le da cuerpo a la universalización del arte en el Perú”.

El orden en que han sido presentados los textos arroja la evolución y desarrollo del pensamiento estético, cultural del autor de Reinos.

El compilador halla dos bloques bien definidos en la obra ensayística de Eielson. Cuando suspende su trabajo con la escritura, entre 1960 y 1967 “para dedicarse a tiempo completo a lo visual”. Rebaza anota que entre 1967 y el 2005, el poeta -artista plástico carbura ensayos casi de manera exclusiva sobre arte y cultura.  

Lo interesante del estudio del compilador está también en el seguimiento y anotaciones  que hace de los textos y entrevistas que Eielson publicó y concedió en el Perú y en el extranjero, desde su primer artículo, entrevista a Osvaldo Guayasamín, en 1946.  Además de los textos de opinión, son numerosas las entrevistas seleccionadas, entre ellas a Julio  Ramón Ribeyro, Alfonso La Torre, Roland Forgues, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, Abelardo Oquendo, entre otros.

Toda vez que en el libro se privilegia el tema del arte visual, queremos terminar con una opinión de Eielson sobre poetas y la poesía y que la dijo en entrevista con Oquendo: “Los poetas demasiados seguros de lo que es la poesía no son nunca buenos poetas”.  A roer el hueso.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]